WhatsApp de Publicidad
Seguinos

UN DIÁ DESPUÉS QUE ALBERTO

Kicillof asume el miércoles 11 y habrá gobernador interino por 24 horas

Finalmente el gobernador electo decidió postergar un día el acto de toma de mando en la Provincia. Le tomará juramento un senador.

El gobernador electo bonaerense, Axel Kicillof, asumirá el cargo el miércoles 11, un día después de que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner lo hagan en el Congreso nacional. Así lo confirmaron ayer fuentes cercanas a Kicillof.

Según publica hoy el diario El Día, desde el entorno del gobernador electo indicaron que la decisión se adoptó para no superponer la ceremonia en la Provincia con la que se desarrollará a nivel nacional.

La asunción se realizará ante la Asamblea Legislativa y está prevista para las 9.30.

La jornada de asunción de Fernández al frente del Poder Ejecutivo comenzará el 10 de diciembre con la jura en el Congreso, a las 11. Pero luego habrá una festividad popular que seguirá durante buena parte de la jornada. Por eso, Kicillof resolvió asumir un día más tarde.

Así, entre el martes 10 de diciembre, cuando María Eugenia Vidal ya deje de ser gobernadora, y el día 11, momento en que el ex ministro de Economía asuma en su reemplazo, la Provincia debería tener un gobernador interino.

De acuerdo a la Constitución bonaerense, esa función debe ser cumplida por el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores.

No obstante, el tema se definirá cuando el próximo lunes 9 asuman los nuevos legisladores y se designen a las nuevas autoridades legislativas.

A partir de esta postergación, no se descarta la realización de algún acto público ni que en esa jornada Kicillof sea acompañado por su mentora, Cristina Kirchner.

GABINETE

En plena definición de su equipo, Kicillof le dio forma a su gabinete económico.

Según informa El Día, todo parece indicar que Pablo López será su ministro de Economía, mientras que Augusto Costa se encargaría de Producción, que se fusionará con Ciencia y Técnica y posiblemente Trabajo para formar un “superministerio”.

También parece confirmarse la presencia de Juan Cuattromo como presidente del Banco Provincia, mientras que Cristian Girard recalará en ARBA.

En tanto, suena con fuerza el nombre del ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, para ocupar el cargo bonaerense. Está también en carrera el camporista Nicolás Kreplak, que sería viceministro.

Otro de los nombres que se mencionan es el del rector de la Universidad de José C. Paz, Federico Thea, quien podría recalar en la Dirección General de Escuelas.

Por su parte, su segunda en esa casa de estudios, Agustina Vila, sería la futura Secretaria General.

Carlos Bianco, el jefe de la “transición”, podría ser el jefe de Gabinete. Y en las últimas horas recobró fuerza la versión sobre la chance de la senadora provincial Teresa García de sumarse al elenco ministerial.

En medio del hermetismo, no existen pistas certeras en torno del futuro ministro de Seguridad. En los últimos días circuló el trascendido de que el elegido sería Sergio Berni.

Cerca de Kicillof deslizan que el futuro gobernador podría anunciar su equipo un día después de que lo haga Alberto Fernández. El presidente electo hará su propio anuncio el viernes.

Otra de las posibilidades que se mencionaba ayer tenía como punto de referencia a la ex ministra de Economía, Silvina Batakis. Hay quienes especulaban con que tenía chances de hacerse cargo del IOMA, la obra social de los bonaerenses.


Lo más leído