WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Peligro, insecticidas: su mal uso puede causar cáncer en los niños

El bioquímico Fernando Manera aclaró que falla la educación para aplicarlo correctamente: “El veneno está en la dosis, no en el químico”.

El prestigioso bioquímico Fernando Manera analizó esta mañana en LA BRÚJULA 24 la problemática vinculada con el mal uso de los insecticidas en el seno del hogar, en una época del año donde esta clase de productos experimenta un crecimiento exponencial en cuanto a venta al público.

“Todos los insecticidas que hay en el hogar son los mismo que están en el campo para controlar las plagas en los cultivos. Si no se aplican buenas prácticas, se obtienen resultados negativos porque son tóxicos. La concentración hogareña es la misma que en el ámbito rural”, enfatizó Manera, en el programa “Tal Cual Es”.

Y en esa misma dirección, aclaró que “un estudio de la Universidad de Harvard alerta sobre el aumento de la leucemia y los linfomas en los niños a raíz de la alta exposición a los insecticidas. No es que no hay que utilizarlos, sino que hay que usarlos bien. Las propagandas en lugar de enseñarnos, exhiben el error al momento de aplicarlo”.

“Lo ideal es cerrar el ambiente, dejando a espaldas de uno una puerta abierta. Se camina hasta al medio de la habitación, se tira el insecticida por unos cuatro o cinco segundos y se retira de ese ambiente. Se cierra la puerta una hora y media. Una vez que uno ingresa no ingresa el químico por vía respitatoria ni vía dérmica”, destacó el profesional en otro segmento de la entrevista radial.

“No se trata de no usar los insecticidas, sino de saber cómo utilizarlos, para que no tenga riesgos. El veneno está en la dósis, no en el químico”

El autor del libro “Una amenaza invisble” también advirtió sobre un dato escalofriante: “En el campo, los insecticidas se aplican a mayor escala, pero solo entre cuatro o cinco veces en el año, mientras que nadie explica absolutamente nada sobre el uso dentro del hogar”.

“En el caso de las plantas ornamentales, las amas de casa se llegan a la jardinería más próxima, compran el producto que es el mismo que se vende para uso agronómico. Muchas veces se tratan las plantas dentro de la misma casa y sin ningún tipo de cuidado”, finalizó.

Escuchá la entrevista completa

Lo más leído