Noticias B
La revolucionaria y sencilla técnica creada por una bahiense para limpiar el agua
El avance puede resultar útil para casas y escuelas que no cuentan con servicios de red y la extraen de pozo. "La desinfección fue de casi el 100%", destacó María Belén González.
Un grupo de investigadores argentinos, entre los que se encuentra la bahiense María Belén González, desarrolló una técnica sencilla para limpiar agua contaminada con bacterias patógenas.
Según mencionó la investigadora del Instituto de Ingeniería Electroquímica y Corrosión (INIEC), en diálogo con el programa Deberías Saberlo, de LA BRÚJULA 24, el avance puede resultar útil para casas y escuelas que no cuentan con servicios de red y la extraen de pozo, o para el tratamiento de efluentes cloacales.
"Estos resultados los obtuvimos a partir de desinfectar agua de pozo que habíamos infectado adrede con escherichia coli", resaltó González.
Si bien se trata de un proyecto preliminar, pero que ya fue publicado en una revista internacional, se consiguió una desinfección cercana al 100 por ciento.
"Nuestra herramienta logró remover casi el 100% de los patógenos. Si bien se probó en condiciones de laboratorio, pueden desarrollarse sistemas masivos de tratamiento de aguas residuales para proteger los ecosistemas y, por lo tanto, la salud humana y animal", agregó.
"Colocamos una superficie que contiene cobre, que es un conocido bactericida. Hacemos circular el agua contaminada a través de estas celdas de flujo y las especies de cobre matan a las bacterias", explicó.
Por el momento, se trabajó específicamente sobre el escherichia coli, aunque en un futuro cercano se buscará "ampliar el espectro de patógenos que puedan encontrarse en el agua".
"El cobre no afecta el agua, siempre y cuando se mantengan los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud", mencionó.
González, que pertenece al INIEC, dependiente del departamento de Ingeniería Química de la universidad Nacional del Sur, trabajó junto con Lidia Quinzani y Lorena Brugnoni.
-
Noticias B21 horas agoUna simulación de invierno nuclear ubica a la Argentina como posible refugio
-
Destacada B8 horas agoArmados y encapuchados, robaron en una casa del barrio privado Bosque Alto
-
Noticias B22 horas agoDos detenidos por cinco robos con inhibidores: se recuperó parte del botín
-
El Tiempo23 horas agoEl sábado será el día más inestable del fin de semana largo: cómo seguirá el tiempo
-
Noticias B22 horas agoFuerte choque entre dos motos: uno de los conductores resultó herido de gravedad
-
Noticias B10 horas agoQué es la capa blanca que aparece sobre la tierra de las plantas en las macetas y cómo eliminarla
-
La región6 horas agoSe quedó dormido, cruzó de carril y terminó contra un paredón en Villa Arias
-
El Tiempo9 horas agoCómo seguirá el tiempo este fin de semana largo
