WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE DIJO EN LA BRÚJULA 24

La revolucionaria y sencilla técnica creada por una bahiense para limpiar el agua

El avance puede resultar útil para casas y escuelas que no cuentan con servicios de red y la extraen de pozo. “La desinfección fue de casi el 100%”, destacó María Belén González.

Un grupo de investigadores argentinos, entre los que se encuentra la bahiense María Belén González, desarrolló una técnica sencilla para limpiar agua contaminada con bacterias patógenas.

Según mencionó la investigadora del Instituto de Ingeniería Electroquímica y Corrosión (INIEC), en diálogo con el programa Deberías Saberlo, de LA BRÚJULA 24, el avance puede resultar útil para casas y escuelas que no cuentan con servicios de red y la extraen de pozo, o para el tratamiento de efluentes cloacales.

“Estos resultados los obtuvimos a partir de desinfectar agua de pozo que habíamos infectado adrede con escherichia coli”, resaltó González.

Si bien se trata de un proyecto preliminar, pero que ya fue publicado en una revista internacional, se consiguió una desinfección cercana al 100 por ciento.

“Nuestra herramienta logró remover casi el 100% de los patógenos. Si bien se probó en condiciones de laboratorio, pueden desarrollarse sistemas masivos de tratamiento de aguas residuales para proteger los ecosistemas y, por lo tanto, la salud humana y animal”, agregó.

“Colocamos una superficie que contiene cobre, que es un conocido bactericida. Hacemos circular el agua contaminada a través de estas celdas de flujo y las especies de cobre matan a las bacterias”, explicó.

Por el momento, se trabajó específicamente sobre el escherichia coli, aunque en un futuro cercano se buscará “ampliar el espectro de patógenos que puedan encontrarse en el agua”.

“El cobre no afecta el agua, siempre y cuando se mantengan los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud”, mencionó.

González, que pertenece al INIEC, dependiente del departamento de Ingeniería Química de la universidad Nacional del Sur, trabajó junto con Lidia Quinzani y Lorena Brugnoni.

Lo más leído