WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Un trabajo de varios meses

Cómo era el “círculo comercial” entre los 9 detenidos en el megaoperativo antidroga

El análisis de los mensajes de Whatsapp de uno de los detenidos fue clave para detectar una red que vendía al menudeo y que compartía marihuana para comercializar.

Varios meses de trabajo y el minucioso análisis del teléfono celular de uno de los detenidos derivó en el megaoperativo que se desarrolló esta madrugada, con 8 allanamientos y 9 personas detenidas.

Según fuentes judiciales consultadas por LA BRÚJULA 24, la investigación comenzó en febrero a partir de una denuncia anónima, que mencionaba que en Martín Rodríguez 973, había una persona que tenía varias plantas de marihuana y que realizaba venta al menudeo.

Mediante el uso de un drone, se comprobó la existencia de esta plantación, por lo que, durante un allanamiento se produjo el secuestro de 55 kilogramos de plantas de cannabis y el teléfono celular del dueño, identificado como Walter Belender.

En aquel entonces, no se pudo comprobar que Belender vendía droga, por lo que recuperó rápidamente la libertad.

Sin embargo, a partir del estudio de las conversaciones de WhatsApp del detenido, se pudo establecer el círculo comercial que tenía armado.

De ahí surgieron, en primer término, los nombres de Javier Rivero (domiciliado en Pablo Acosta y Los Ciruelos), Pablo Gabriel Burdiles (Los Patos 2.280), Leonardo Carlos Adrián Navarrete (Patagones 1.165), Fernando Tamames (Panamá 3.910), Luis Manuel Rodríguez (Newton 1.052).

La fiscalía especializada en droga, a cargo de Mauricio Del Cero, volvió a solicitar allanamientos para los domicilios de todas estas personas, pero solamente autorizaron un nuevo procedimiento en la casa de Belender, donde volvieron a secuestrar su teléfono celular.

Las conversaciones por WhatsApp continuaron y se detectaron los nombres de Estefanía Alvarado (Corrientes 1.037) y Omar Alejandro Medel (Catamarca 1.140). También había mensajes a través de Messenger, desde donde se pudo localizar que Damián García Cuevas (Pasteur 1.255), quien ya tenía antecedentes, también comercializaba droga.

“Entre ellos se conocían y se pedían. Cuando uno se quedaba sin stock, le pedía al otro. Pero cada uno tenía a sus propios clientes”, mencionaron fuentes judiciales.

Así se llegó a los ocho operativos realizados en las últimas horas, en los que se secuestró 7,6 gramos de cocaína, de las que se puede obtener un total de 76 dosis, 220 gramos de marihuana (500 dosis), 11 plantas y semillas de la misma planta, 2 balanzas, 28 teléfonos celulares, 37.848 pesos y otros elementos de interés para la causa.
 

Lo más leído