WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Masiva manifestación en Plaza Italia

Chile: más de 800.000 personas se manifiestan en Santiago contra el gobierno

Es denominada la "marcha más grande de Chile". Piden la renuncia del presidente Sebastián Piñera. El conflicto ya ha dejado 19 muertos.

Más de 800.000 personas se manifiestan este viernes en la Plaza Italia de Santiago de Chile exigiendo reformas de un sistema económico que consideran desigual y coreando lemas contra el gobierno de Sebastián Piñera por afrontar con militares el peor estallido social en tres décadas.

Entonando canciones que fueron populares durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), saltando y con banderas chilenas y mapuches, los manifestantes se congregaron en anchas avenidas de la capital para atender el llamado de la "Marcha más grande de Chile", una semana después de que uno de los países más estables de América Latina quedara sumido en su peor crisis social.

A una semana del inicio del conflicto, son 19 los muertos que reportó el Gobierno. Hasta el momento, y según actualizó este viernes el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, hay 585 personas heridas en hospitales y 2948 detenidos. De un total de 67 denuncias, hay 12 querellas por violencia sexual.

El alza en el precio del pasaje del metro de Santiago fue el detonante de un estallido social sin precedentes en el país, que motivó al Gobierno a decretar el estado de emergencia para confiar la seguridad al Ejército y a establecer toques de queda cada noche.

(Fuente: Clarín y CNN Chile)


Lo más leído