WhatsApp de Publicidad
Seguinos

DATOS DE PROVINCIA

La cosecha ya está un 59 por ciento arriba de la campaña anterior

Hasta ahora, lo vendido representa 6.141 millones de dólares. Hay expectativa por la generación de empleos en el sector.

Luego de la tremenda sequía que afectó la campaña agraria anterior, en el campo festejan los resultados que se vienen registrando en la cosecha actual. Según datos recientes del ministerio de Agroindustria bonaerense y publicados hoy por el diario El Día de La Plata, en la Provincia ya se comercializaron 33,4 millones de toneladas de granos (soja, maíz girasol, trigo y cebada), lo que representa un crecimiento del 59% respecto a la campaña anterior.

En términos de dinero, el volumen de lo comerciado hasta ahora representa unos 6.141 millones de dólares. Son buenas noticias para el circuito productivo provincial: en agosto del año pasado, la comercialización alcanzaba los 4.596 millones de dólares, con un volumen de producción sustancialmente menor pero con precios que estaban un 20% más alto que los actuales.

Las estimaciones oficiosas hablan de que, hacia el final del proceso de comercialización, las ventas en la Provincia pasarían los 9 mil millones de dólares.

La comercialización de granos representa el 70% del total de la producción de la campaña agraria 2018/2019, que obviamente incluye otros rubros.

De la llamada “campaña fina” ya se comercializaron 11,7 millones de toneladas (7,58 millones de trigo y unas 4,1 millones de toneladas de cebada). Este tipo de campaña es la de los cultivos invernales, que se siembran de mayo a julio y se levantan entre noviembre y enero. Además de trigo y cebada, incluye centeno, avena, lentejas y demás.

Siempre según los datos oficiales, la cosecha gruesa ya lleva comercializadas 21,7 millones de toneladas, es decir un 81% más que en igual período de 2018.

De lo que es maíz, ya se vendió el 53 % de lo comercializable, de soja el 67% y de girasol, el 91%. La “campaña gruesa”, que es la que se lleva la mayor cantidad de hectáreas sembradas a nivel nacional, comienza a sembrarse en setiembre y finaliza en enero, dependiendo el cultivo.

Hay otro dato que celebran, sobre todo, en el Gobierno provincial en esta etapa pre electoral y frente a un sector social, el campo, que suele respaldar al oficialismo. Es que la campaña 2018/2019, que estaría terminando en unas 48,5 millones de toneladas de granos, implicará ocupar a 35 mil trabajadores bonaerenses en el área de transporte y comercialización.

Esto es así porque en el movimiento que generará la campaña se incluye, además del flete para traslado de granos, todas las actividades que integren el proceso de distribución de la producción agraria: personal de puertos, centros de acopio, ventas al por mayor, comisionistas, corredores, personal de las comercializadoras y las exportadoras, servicios de carga y descarga, alquiler de transporte, etc.

Los datos oficiales de la generación de empleo, de acuerdo a las diferentes cadenas de granos, muestran que el trigo empleará a unos 140 mil trabajadores; la soja a unos 99.500; el maíz a 28 mil; la cebada a 18 mil personas y el girasol a 14 mil.

Lo más leído