WhatsApp de Publicidad
Seguinos

habló sandleris

"La intervención del Central en el mercado de cambios fue nula"

El presidente del Banco Central dio una conferencia de prensa en la sede de la autoridad monetaria, en el primer día de las nuevas medidas.

Guido Sandleris habló esta tarde en conferencia de prensa.

"En el primer día de las nuevas medidas, la intervención del Central en el mercado de cambios fue nula", detalló hoy el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en una conferencia realizada en la sede de la entidad monetaria.

Sin embargo, el funcionario destacó también que hoy fue un día "atípico" por el feriado en EEUU y por ser el primer día de las medidas anunciadas de control cambiario anunciadas ayer, algo que "generó engorro". "El principio rector de las medidas es no afectar a la gente sino a la especulación", dijo.

"Hoy vimos una fuerte apreciación del peso en el mercado y pasó en todos los segmentos, tanto el principal, el spot, como el de futuros", destacó Sandleris. Hoy el dólar oficial del Banco Nación bajó 6 pesos y cerró en $57, mientras que las negociaciones a futuro tuvieron caídas de hasta 15%. Sandleris espera que esa tendencia no cambie sustancialmente en los próximos días.

Primero, el presidente del Central dio un breve discurso en el que repasó el objetivo de las medidas: preservar la estabilidad y quitarle volatilidad a los mercados. "Eso es más recesión y más pobreza y esa es la preocupación de este Gobierno y de este Banco Central", aseguró.

También aclaró que las medidas anunciadas son "complementarias" en un contexto de incertidumbre y que "no reemplazan la estricta estrategia de política monetaria" que lleva adelante la entidad.

También explicó que no se cumplió la meta monetaria de agosto. "Los bancos mantuvieron niveles de liquidez muy altos. Dado el contexto, dejamos que eso suceda aunque eso significó estar apenas por sobre la meta. Esos pesos que no se renovaron en la subasta de Leliq se mantuvieron en las cuentas de los bancos en el Central", dijo y adelantó que ya están negociando con el FMI para redefinir las metas del tercer trimestre, aunque no dio más detalles al respecto.

Destacó que "el paraguas cambiario que pusimos hace que el Central tenga que disponer menos reservas en volatilidad", insistió con que "el número de reservas es elevado" y definió al mercado de dólar libre como "chico".


Lo más leído