WhatsApp de Publicidad
Seguinos

por los incendios

Es poco probable que llegue a Bahía el humo del Amazonas

Lo afirmó un funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación. "Las partículas que entraron por el norte del país se van diluyendo", explicó.

El incendio en el Amazonas aún no pudo ser controlado.

El humo de los incendios que, desde hace algunas semanas, arrasan la selva Amazona y otras regiones del interior de Brasil llegaron días atrás al norte de la Argentina y genera incertidumbre respecto a si puede arribar también a esta región.

Daniel Russo es el subsecretario de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación y, en diálogo con LA BRÚJULA 24, llevó algo de tranquilidad a los bahienses.

"El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta el jueves advirtiendo que iba a entrar humo a Argentina, siendo el incendio más próximo el que está a algo más de 800 kilómetros del límite con Jujuy. Ingresó algo de humo en Jujuy, Salta, hoy está a la altura del norte de Santa Fe y está en el orden de 1500 metros y las partículas se van diluyendo a medida que avanzan", destacó Russo, ante la primera pregunta del periodista Germán Sasso.

Y agregó: "Aún no hemos tenido reportes de problemas respiratorios o en la vista. Por el momento no es para alarmarse, aunque el avance lo seguimos monitoreando. En 2008 recuerdo un incendio muy grande en Zárate y hubo presencia de humo en Ciudad de Buenos Aires, aunque allí la distancia era de 100 kilómetros".

"Estamos teniendo lluvia en algunas provincias y eso hace que el humo se aplaque. No hay que dejarse sugestionar porque la presencia en altura del humo no significa que pueda traer consecuencias en la salud de las personas. Igualmente nosotros continuamos observando el avance", resaltó el funcionario en otro segmento de la entrevista radial.

Por último, Russo aclaró que "hace muchos años que se quema el Amazonas aunque esta vez fue de mayor magnitud. El gobierno argentino ya alistó brigadistas para enviar a Brasil y Bolivia, en caso que las cancillerías lo soliciten. Si el humo ingresara, no hay forma de contrarrestarlo. Pero, ni siquiera en las provincias del norte del país, representa un riesgo para las personas".


Lo más leído