Noticias B
Argentina descartó romper relaciones con Brasil pese a la crisis diplomática
El canciller Pablo Quirno calificó como “unilateral y excesiva” la decisión del gobierno brasileño de pedir el retiro del embajador argentino.
El canciller Pablo Quirno aseguró que el Gobierno nacional no romperá relaciones con Brasil, luego de que la administración de Luiz Inácio Lula da Silva solicitara el retiro del embajador argentino en Brasilia y redujera el vínculo bilateral al nivel de encargado de negocios.
“Para pelear hacen falta dos. Nosotros no vamos a entrar en esa pelea ni vamos a romper relaciones”, afirmó el funcionario, quien consideró que la medida adoptada por Brasil fue “unilateral y excesiva”.
Quirno explicó que el gobierno brasileño comunicó durante la tarde del martes que rebajaría el nivel de las relaciones diplomáticas y que había solicitado el regreso del representante argentino.
Pese a la escalada, sostuvo que la Casa Rosada buscará mantener el vínculo entre ambos países. “Hay diferencias profundas, ideológicas y políticas entre los gobiernos, pero nunca llevamos esas diferencias al plano de un incidente diplomático”, señaló.
La tensión aumentó después de que Javier Milei expresara su respaldo al candidato opositor Flávio Bolsonaro durante la Convención Nacional del Partido Liberal y lanzara críticas contra Lula, a quien calificó de “ladrón”, “presidiario” y “totalitario”.
El canciller reconoció que existieron declaraciones cruzadas durante los últimos años, aunque consideró que fueron producto de las diferencias políticas y del contexto electoral. “Las manifestaciones se están dando de ambos lados. Ninguno es santo en esta situación”, expresó.
Además, tal como señala el portal Infobae, recordó que Argentina no había reaccionado de la misma manera ante decisiones anteriores de Brasil, como el retiro de la representación de los intereses argentinos en Venezuela.
Consultado por la situación del embajador, Quirno confirmó que deberá regresar al país: “Se le solicitó que vuelva a la Argentina. Es la voluntad de Brasil y es su decisión”.
El funcionario insistió en que, más allá de las diferencias entre Milei y Lula, el Gobierno intentará evitar una ruptura y sostener las relaciones institucionales, comerciales y diplomáticas con el principal socio de la Argentina en la región.
-
Uncategorized6 horas agoSin agua: cómo transcurren las primeras horas de los trabajos en la Planta Patagonia
-
Noticias B15 horas agoDetuvieron a un joven acusado de disparar contra un auto
-
Noticias A5 horas agoDos mujeres sufren heridas al chocar contra una camioneta estacionada
-
Uncategorized18 horas agoAlerta por tormentas: cuándo mejora y cómo estará el fin de semana
-
Noticias A6 horas agoEl Gobierno prepara un plan de retiros voluntarios para empleados públicos
-
Noticias B16 horas agoCorte de agua por 36 horas: cuándo empieza, qué zonas afecta y dónde habrá cisternas
-
Destacada B4 horas agoABSA informó el avance de la obra y ratificó que los trabajos terminarían mañana al mediodía
-
Espectáculos6 horas agoAbel Pintos habló sobre la denuncia contra Joaquín Levinton: "Son temas delicados"
