Seguinos

Deportes

El Gobierno coordina un operativo ante un eventual recibimiento de la Selección

La Casa Rosada analiza distintos esquemas de llegada, traslado y seguridad, aunque todavía espera una definición de los jugadores.

Una multitud celebra en el Obelisco el triunfo de Argentina en la semifinal mundialista ante Inglaterra (AP Foto/Natacha Pisarenko)

El Gobierno nacional inició conversaciones con la Ciudad de Buenos Aires para organizar un eventual operativo de recibimiento de la Selección argentina después de la final del Mundial. El esquema contempla los aeropuertos, posibles recorridos y una eventual celebración en Plaza de Mayo.

La planificación se encuentra a cargo de la Secretaría General de la Presidencia, que trabaja con las fuerzas de seguridad sobre diferentes alternativas. Sin embargo, desde el Ejecutivo aclararon que todavía esperan una decisión del plantel y que no se realizó una comunicación formal con la Asociación del Fútbol Argentino.

Uno de los puntos pendientes es definir si la delegación llegará al país por Ezeiza o Aeroparque. Esa decisión determinará los cortes de tránsito, el recorrido, la cantidad de efectivos y las jurisdicciones que intervendrán.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria estará a cargo del movimiento dentro de las terminales. Si el traslado se concentra en territorio porteño, participará la Policía de la Ciudad, mientras que la fuerza bonaerense intervendría si el equipo arriba por Ezeiza o atraviesa municipios del conurbano.

La Casa Rosada también mantiene contactos con el gobierno porteño ante la posibilidad de que los jugadores acepten celebrar en el balcón de Balcarce 50. En ese caso, el operativo buscará evitar desbordes, garantizar corredores seguros y mantener separada la recepción institucional de cualquier utilización política.

El Gobierno todavía no se comunicó formalmente con la provincia de Buenos Aires. Desde la administración bonaerense señalaron que pondrán “todo a disposición”, como ocurrió durante el recibimiento del plantel campeón en Qatar 2022.

Otro aspecto que debe resolverse es el vínculo con la AFA. Tal como señala TN, en el oficialismo reconocen que no existen canales fluidos con la conducción encabezada por Claudio “Chiqui” Tapia, aunque consideran que esa situación no debería interferir en la coordinación de la seguridad.

El Ejecutivo analiza presentar la Casa Rosada como un espacio disponible exclusivamente para los futbolistas. La instrucción del presidente Javier Milei es que, si el plantel decide concurrir, no haya funcionarios en el lugar y la sede permanezca bajo la responsabilidad de la Casa Militar.

La Secretaría de Inteligencia de Estado también participa en la evaluación de los escenarios, con información preventiva sobre posibles concentraciones, puntos sensibles, riesgos de desborde y coordinación entre las distintas jurisdicciones.

Más Leídas