Noticias B
El jefe de enfermeros de Maradona habló con La Brújula 24: "Quería irse con su mamá y su papá"
El coordinador del equipo que asistía al Diez en su internación domiciliaria defendió su rol en la causa y relató detalles de los últimos días del exfutbolista.
Mariano Perroni, coordinador de los enfermeros que participaron del cuidado domiciliario de Diego Maradona, habló en el programa Nunca es Tarde, emitido por La Brújula 24, y defendió su actuación en el marco de la causa judicial por la muerte del Diez, ocurrida en noviembre de 2020.
Perroni es uno de los imputados en el expediente que investiga las responsabilidades del equipo de salud que intervino en la atención del excapitán de la Selección Argentina durante sus últimos días. Su rol dentro del dispositivo era coordinar a los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Gisela Madrid, quienes sí prestaban asistencia directa en el domicilio.
“Yo nunca fui enfermero de Maradona, yo era el coordinador”, afirmó Perroni durante la entrevista. En ese sentido, contó que trabajaba para una empresa subcontratada y que su tarea era controlar que hubiera cobertura de enfermería durante las 24 horas.
El profesional sostuvo que nunca ingresó a la vivienda donde estaba Maradona, “ni siquiera post mortem”, y remarcó que su función no era supervisar dentro del domicilio lo que hacían los enfermeros, sino garantizar la presencia del personal. “Lo cual nunca falló, siempre hubo personal dentro”, aseguró.
Respecto de las acusaciones, Perroni señaló que se le atribuye haber falseado planillas sobre la atención recibida por Maradona, algo que negó de manera categórica. “Yo no llené ninguna planilla, no hay ninguna pericia caligráfica que yo haya llenado una pericia, no me hicieron pericia caligráfica”, planteó.
También explicó que los datos de evolución debían ser volcados por quien estaba dentro del domicilio y tenía contacto directo con el paciente. “Los datos los pone quien los vive, yo nada más los recibía”, indicó.
Durante la nota, Perroni se refirió al informe elaborado la mañana en que murió Maradona. Según relató, una enfermera le entregó inicialmente un escrito de pocos renglones, que fue considerado insuficiente por él y por la médica Nancy Forlini. “En una mañana donde hubo RCP, donde hubo un montón de movimientos, cinco renglones de evolución, sin horarios aproximados, no corresponde”, afirmó.
Por ese motivo, dijo que se le pidió a la enfermera que ampliara la información y que detallara, al menos de manera aproximada, cuándo se había iniciado la reanimación cardiopulmonar y qué había ocurrido durante esa mañana. “No estamos hablando que es una mañana común, fue la mañana donde murió Maradona”, expresó.
Perroni también habló sobre las condiciones en las que se desarrollaba el cuidado domiciliario del exfutbolista. Aseguró que, según los reportes de enfermería, el DT atravesaba una situación “muy fluctuante” y que en algunos momentos tenía dificultades para desplazarse. “No llegaba al baño, se orinaba en el camino, porque le quedaba lejos. No me parece correcto”, señaló.
En otro tramo, contó que en una ocasión Maradona se descompensó y que, según su versión, se evitó el ingreso de una ambulancia al barrio por el impacto mediático que podía generar. “Por un tema mediático. Si entra la ambulancia, los medios van a empezar a hablar”, sostuvo.
Consultado sobre si considera que había personas más preocupadas por la exposición pública que por la salud de Maradona, Perroni respondió: “Es una impresión personal mía. Si hubiese sido mi viejo, y estamos hablando de la plata que tenía, yo le alquilo, le compro al lado de la clínica. No me voy a 15 minutos de una estación de servicio”.
De todos modos, aclaró que el servicio que brindaba la empresa no era una internación, sino cuidados domiciliarios. “Cuando a nosotros nos convocan, no nos convocan para un paciente con una multipatología, nos convocan para un paciente que tenía adicción al alcohol, se automedicaba y posquirúrgico de hematoma subdural”, explicó.
Sobre la posibilidad de que la muerte se hubiera evitado, Perroni fue cauto. “La verdad que no sé”, respondió. Luego agregó que había una sugerencia de que Maradona fuera derivado a un centro de rehabilitación o a una clínica polivalente, aunque señaló que una internación de esas características debía ser aceptada por el paciente o judicializada por la familia en caso de corresponder.
El coordinador también hizo referencia al entorno del exfutbolista y citó una declaración atribuida a una de sus hijas. “Gianinna dijo que el problema fue el 'sidieguismo'. Lo tenían claro”, afirmó. Y agregó: “¿Qué pasaba cuando alguien le decía que no? La respuesta fue que jamás nadie se animó a decirle que no”.
Perroni enfrenta, junto con otros profesionales de la salud, una imputación por homicidio con dolo eventual en la causa por la muerte de Maradona. En la entrevista, rechazó esa calificación y cuestionó la construcción de las pruebas en su contra. “Entre supuestos y conjeturas dan una especie de prueba”, sostuvo.
Finalmente, el entrevistado recordó una frase que, según dijo, le transmitieron los enfermeros que escuchaban a Maradona en sus momentos de mayor tristeza: “Me quiero ir con mi mamá y mi papá, que eran los únicos que me querían”. Según Perroni, el exfutbolista la repetía “cuando le agarraba el bajón”.
-
Noticias B7 horas agoLa Base Aeronaval Punta Indio deja de operar: sus unidades se trasladan a Espora
-
Noticias B21 horas agoAnuncian un paro docente para la próxima semana
-
Noticias B23 horas agoUn nene de 5 años permanece internado en el Hospital Penna por un cuadro de SUH
-
Noticias B16 horas agoConducía borracho y volcó su camioneta en el canal Maldonado
-
Noticias B24 horas agoMilei dijo que la inflación cayó 85% durante su Gobierno y que "la economía está creciendo"
-
Deportes24 horas agoEl futbolista Jonatan Gómez reveló que es adicto al juego y denunció extorsiones: "Perdí todo"
-
Deportes23 horas agoLos detalles del robo que sufrió Colapinto en Italia: "El peor día de mi vida"
-
Noticias B19 horas agoAeroparque cerrará dos días por obras de mantenimiento: qué pasará con los vuelos desde Bahía
