Deportes
Hazaña de Faustino Oro en el Mundial de Ajedrez: empató con el gran maestro indio
El prodigio de 12 años empató con piezas negras al N°27 del ranking Fide. Invertirán este miércoles.
Faustino Oro, el niño prodigio argentino, volvió a resonar en los principales portales del ajedrez: logró una de sus “mejores actuaciones” y una “hazaña” en la primera serie de la 2ª rueda de la Copa del Mundo que se disputa en Goa, India.
El MI (Maestro Internacional) de 12 años empató con piezas negras frente al Gran Maestro (GM) indio Santoshi Vidit, 19° preclasificado del certamen y N°27 en el ranking global Fide (Federación Internacional de Ajedrez por sus siglas en francés).
Para comprender la magnitud de lo sucedido, Oro ocupa el puesto 615° entre los jugadores federados del mundo, mientras que su rival, de 31 años, casi lo “triplica en edad”. Vidit, que posee un frondoso bagaje ajedrecístico y es el actual N°5 del ranking de la India, fue puesto en aprietos por el joven argentino.
La igualdad se logró después de 28 jugadas y más de dos horas de partida. Vidit, que jugaba con piezas blancas, estaba apremiado por el reloj y optó por repetir tres veces el mismo movimiento, pidiendo tablas por triple repetición de posición.
La Fide publicó un video del momento en que el indio se dirigió al juez, mientras que Fausti se mostró “bastante relajado” y de acuerdo con la decisión.
Vidit Gujrathi 🇮🇳 claims a draw by threefold repetition against young prodigy Faustino Oro 🇦🇷
— International Chess Federation (@FIDE_chess) November 4, 2025
🇮🇳 Vidit ½-½ Oro 🇦🇷 | Game 1 | Round 2 | #FIDEWorldCup pic.twitter.com/CDnV3Wz955
Oro, que fue catalogado en Europa como el “Messi del ajedrez”, ya venía de vencer al GM croata Ante Brkic por 5-3 en su debut y de ser nombrado como el mejor jugador del día. Además, es el ajedrecista más joven en participar de un Mundial en el historial de esta competencia.
El resultado dejó asombrados a los expertos. El gran maestro argentino Fernando Peralta calificó el empate como un “resultado excelente” y resaltó que lo más sorprendente es “la manera en que lo consiguió”, controlando la partida desde el principio e imponiendo su juego.
Peralta añadió que a Faustino “se lo ve mucho más maduro y capaz de mantener la tensión contra los mejores del mundo”.
Por su parte, el GM Diego Valerga coincidió en que Oro estuvo “muy bien preparado en la apertura” y fue muy sólido, destacando que incluso, por momentos, tuvo una “mejor posición”.
Fuente: La Voz
-
Destacada B5 horas agoConfirmaron cómo será el corte de agua de 36 horas: horarios y dónde habrá cisternas
-
Noticias B9 horas agoOficializan feriados por la visita del papa León XIV
-
Noticias A10 horas agoWado de Pedro explicó por qué se fueron del recinto durante el debate por la Zona Fría
-
La región8 horas agoEscándalo en La Madrid: usaron un bidón de agroquímico en la Fiesta del Chorizo a la Pomarola
-
Noticias B15 horas agoMiles de personas disfrutaron una nueva edición de la Fiesta del Cubanito
-
Noticias B15 horas agoLunes con persianas bajas en la ciudad por el Día del Empleado de Comercio
-
El Tiempo15 horas agoLa semana en Bahía empieza algo gris y no se descarta que aparezcan más lluvias
-
Noticias A8 horas agoLiberaron al guardiacárcel que circulaba en un auto robado, pero la causa sigue abierta
