Seguinos

Noticias B

Proceso de donación en Bahía permitió salvar vidas en medio de la emergencia sanitaria

Se llevó adelante en el Hospital Municipal.

Este 2 de abril se llevó a cabo el séptimo proceso de donación de Bahía Blanca y la Región Sanitaria I, y el quinto en el Hospital Municipal. Un donante masculino posibilitó que dos personas reciban trasplantes de riñón y otras dos de córneas, marcando un hito en la historia de la salud en la región.

El procedimiento fue realizado por profesionales del Servicio de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), el Servicio de Terapia Intensiva y el Área Quirúrgica del hospital. Con esta donación, Bahía Blanca alcanzó una tasa de 5,94 donantes por millón de habitantes, mientras que la Región I registró 2,44 donantes por millón.

Lo más significativo de este proceso es que se llevó a cabo en una situación de emergencia sanitaria, bajo el protocolo de Asistencia en Catástrofes del Hospital Municipal. Por primera vez en la historia del nosocomio, de la ciudad y de la región, se logró realizar un proceso de donación en Asistolia Controlada, un procedimiento complejo que representa un avance en la procuración de órganos.

El éxito de esta operación fue posible gracias a la colaboración de la Dirección de Defensa Civil, que coordinó la logística terrestre, así como de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Aerolíneas Argentinas, que facilitaron el traslado aéreo. Además, el Servicio Provincial de Procuración de CUCAIBA brindó apoyo técnico fundamental para concretar el procedimiento.

Desde el hospital, destacaron y agradecieron el gesto altruista del donante y su familia, cuyo acto de amor y solidaridad permitirá mejorar la calidad de vida de quienes esperaban una oportunidad para seguir adelante.

Más Leídas