Seguinos

Noticias B

Cuánto necesita una familia bahiense para no ser pobre

El informe del CREEBBA revela qué fue lo que más aumentó en enero.

En el mes de enero, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) necesaria para cubrir requerimientos nutricionales de una familia tipo 2 en Bahía Blanca (padre, madre y dos hijos en edad escolar) alcanzó los $517.656, registrando un incremento del 1,0% con respecto al mes anterior.

Por otro lado, de acuerdo con los datos del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA), la Canasta Básica Total (CBT), que incluye bienes y servicios esenciales, además de alimentos, ascendió a $1.216.491, monto necesario para poder superar la línea de pobreza.

Durante el mes, los mayores aumentos dentro de la CBA se dieron en productos como el caldo concentrado (7,3%), queso crema (7,1%), queso rallado (6,6%), aceite de girasol (6,0%), queso cuartirolo (5,4%) y nalga (5,3%). En un segundo escalón, se ubicaron el azúcar, la leche fluida, la cerveza y la carne picada, con incrementos de entre el 4,7% y el 4,9%.

En cuanto a bienes y servicios no alimentarios, las principales subas se registraron en calzado de mujer (8,9%), ropa interior y exterior femenina (6,4% y 5,8% respectivamente), detergentes y desinfectantes (4,6%), así como en telefonía, internet y telecomunicaciones (3,9%).

De acuerdo con el análisis antes mencionado, la variación de la CBT se ubicó 1,3 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), tendencia que se ha mantenido en los últimos meses.

Para evaluar el impacto de estas cifras en distintos tipos de hogares, se calculó la valorización de canastas para diferentes familias testigo, que incluyen: una pareja con tres hijos pequeños; una familia tipo con dos hijos en edad escolar; una pareja de adultos mayores; y una pareja joven sin hijos. Los montos estimados varían según la composición del hogar, pero en todos los casos reflejan el creciente costo de vida en el país.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Leídas