Noticias B
El preocupante dato de una encuesta sobre el juego y los adolescentes en la provincia
Entre quienes apuestan con frecuencia, se detectaron síntomas preocupantes como ansiedad, insomnio y problemas financieros.

Una encuesta masiva realizada por el Gobierno bonaerense sobre consumos digitales y ludopatía reveló datos preocupantes: casi dos de cada diez adolescentes entrevistados admitió haber apostado al menos una vez, mientras que el 60,4% afirmó conocer a personas que lo hacen frecuentemente. El relevamiento fue realizado por la Dirección Provincial de Tecnología de la Información y alcanzó a 90.332 estudiantes de entre 12 y 19 años de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
Durante la presentación, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, destacó que este estudio es una de las encuestas más grandes realizadas en el país sobre el tema. Bianco advirtió que existe “un discurso de época” que incentiva a los jóvenes a apostar con la promesa de ganar dinero fácil y rápidamente. Según sus palabras, la ludopatía no puede ser abordada como una simple cuestión de mercado, sino como una problemática que requiere políticas públicas concretas.
Los resultados de la encuesta también arrojaron que un 3,7% de los jóvenes apuesta al menos una vez al mes, y el 1,8% lo hace semanalmente. Entre quienes apuestan con frecuencia, se detectaron síntomas preocupantes como ansiedad, insomnio y problemas financieros, evidenciando el impacto negativo que esta práctica tiene en la salud mental y económica de los adolescentes.
Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, explicó que el Programa de Prevención y Abordaje en Ludopatía lanzado en julio de este año ya alcanzó a más de 14.000 bonaerenses. Este programa se centra en tres ejes principales: ofrecer espacios de atención y tratamiento, capacitar a trabajadores de la salud y desplegar estrategias de intervención territorial para abordar la problemática en sus raíces.
Por su parte, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, anunció que a partir de marzo de 2025 se profundizarán las acciones preventivas en las escuelas. Entre las medidas previstas se encuentran capacitaciones docentes, talleres de salud mental y la elaboración de materiales educativos. Estas iniciativas buscan sensibilizar a toda la comunidad educativa y brindar herramientas para combatir el avance de la ludopatía en los jóvenes.
Fuente: Noticias Argentinas
- Noticias B15 horas ago
Quién era el menor que se ahogó en la pileta del sindicato en Cerri
- Noticias B16 horas ago
Murió un chico ahogado en la pileta del Sindicato de Petroquímicos
- Noticias B24 horas ago
Empieza a regir el aumento de tarifas de los colectivos
- Noticias A22 horas ago
"Nosotros no habíamos encontrado nada, pero la querella insistió con otra inspección y ahí apareció una piedrita"
- Noticias B18 horas ago
Anuncian un nuevo aumento salarial para los policías de la Provincia
- Noticias B21 horas ago
Un guardia le pidió el pasaporte a Messi para chequear su identidad y se hizo viral
- Destacada C4 horas ago
Arrestan a tres ladrones por robar en una casita de fiestas
- Noticias B19 horas ago
Río Negro: un menor le sacó el auto a sus papás, corrió una picada y volcó en la ruta