Seguinos

Informes Especiales

Una herramienta desarrollada por bahienses recibe un premio de Google

Analiza la polarización de las opiniones en redes sociales. La idearon dos investigadores del Conicet. “Usamos una representación visual de argumentos a favor y en contra de un tema”, explicaron sus creadores.

Por Leandro Grecco
Facebook: Leandro Carlos Grecco/Instagram: @leandro.grecco/Twitter: @leandrogrecco

En este momento, la polarización de las opiniones en las redes sociales es un fenómeno que ocasiona una inquietud cada vez mayor. Plataformas digitales como X (anteriormente denominada Twitter) e Instagram facilitan la rápida difusión de puntos de vista opuestos sobre temas sociales, políticos y ambientales, lo cual puede acentuar las divisiones entre distintos grupos.

Ante este reto, dos investigadores del Conicet y profesores de la Universidad Nacional del Sur han creado Polviz. Se trata de una herramienta innovadora que integra análisis visual y argumentación computacional para detectar y medir la polarización en redes sociales.

Desde hace más de una década Ana Maguitman y Carlos Chesñevar han trabajado conjuntamente en un desafío singular, asociado a entender cómo detectar y procesar las opiniones en redes sociales.  Claramente, cuando leemos un mensaje de algún usuario en Twitter o en Instagram, las personas podemos detectar si el mismo es un mensaje que tiene connotación positiva o negativa (o incluso neutra) por el texto que aparece en él. 

Pero hay una pregunta  más compleja: ¿cómo resolver el problema de procesar millones de mensajes que tienen opiniones de distinto tipo, e identificar a qué temas están haciendo referencia y quiénes son las personas que tienen una postura en común?

Maguitman y Chesñevar son investigadores principales en el Conicet, teniendo como lugar de trabajo el Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación-ICIC Conicet UNS. También son profesores del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la mencionada casa de altos estudios.

Ambos desarrollaron en 2015 un primer abordaje para esta problemática, los denominados “árboles de opinión”, utilizando la plataforma Twitter, donde se podían identificar conjuntos de opiniones a favor y en contra de cierto tema dentro de dicha red social.

“Recientemente Google nos otorgó el premio GARA 2024 (Google Academic Research Award) para desarrollar una herramienta que fomente la deliberación electrónica inclusiva. El proyecto se titula ‘Empoderando la Deliberación Electrónica Inclusiva Aprovechando la Sabiduría Colectiva y las Perspectivas de las Minorías’”, aseguró Maguitman a la redacción de LA BRÚJULA 24.

A su turno, Chesñevar aclaró que “lo que se propone es desarrollar una herramienta que utilizará algoritmos de inteligencia artificial para analizar y organizar las opiniones de los ciudadanos sobre temas específicos. Para ello proponemos utilizar lo que denominamos “árboles de postura”, una representación visual de los argumentos a favor y en contra de un tema, ilustrando las relaciones entre argumentos y contraargumentos”.

“Basamos nuestro trabajo en la premisa de que las iniciativas y decisiones que afectan a los ciudadanos son mejores cuando son los propios ciudadanos quienes alzan su voz en el proceso. Sin embargo, en función de su diseño, las plataformas de debate en línea existentes a menudo terminan siendo dominadas por grupos privilegiados, y se ignoran las perspectivas de las minorías. A todo lo anterior se suma una cantidad gigantesca de comentarios sin estructura que puede resultar abrumadora para los participantes”, afirmaron en otro segmento del ida y vuelta con este medio.

El abordaje desarrollado por los investigadores bahienses que fue premiado por Google busca superar estos desafíos al proporcionar una forma estructurada y visual de analizar las opiniones ciudadanas. Al explorar los árboles de postura, los responsables políticos de tomar decisiones obtendrán una comprensión completa y bien organizada de las perspectivas individuales. Compartir esta visión con los propios ciudadanos les permitirá comprender la lógica detrás de las decisiones, lo que en última instancia conduce al desarrollo de sistemas sociales más resilientes.

Este proyecto utilizará tecnologías de vanguardia, incluyendo la recuperación de información semántica, el aprendizaje automático, los grandes modelos de lenguaje y la extracción de argumentación. El trabajo es parte de una línea de investigación que iniciamos hace más de una década, en colaboración con la Dra. Elsa Estévez, experta en la temática de gobernanza electrónica y participación ciudadana. 

Actualmente, es el tema central de la tesis doctoral en Ciencias de la Computación de la Lic. Gabriela Díaz. Recientemente, se sumaron a esta iniciativa la Dra. Dana Urribarri y la Dra. Luján Ganuza, quienes aportan su experticia en temas de visualización.  Durante la última década tuvimos la posibilidad de publicar y presentar los principales resultados de esta línea de investigación en revistas y congresos de la especialidad. 

Los resultados más recientes fueron presentados a principios de octubre de este año en ICEGOV 2024, el congreso más reconocido a nivel mundial en la temática de Gobierno Electrónico, el cual tuvo lugar en Pretoria, Sudáfrica. 

Por otra parte, Maguitman fue invitada para visitar la sede de Google en Mountain View, en California (EEUU) en febrero de 2025, donde participará de un encuentro en el que colaborará mano a mano con investigadores de Google y otros científicos galardonados.

El GARA 2024 convocó a especialistas de todo el planeta a presentar propuestas de investigación en distintos temas de vanguardia a nivel global. En este link se puede visualizar la lista de proyectos premiados.

Qué es la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) es un campo de la ciencia de la computación que se dedica a crear máquinas que puedan imitar algunas funciones de la inteligencia humana:

  • Percepción
  • Aprendizaje
  • Razonamiento
  • Resolución de problemas
  • Interacción del lenguaje
  • Producción creativa

La IA utiliza algoritmos y modelos matemáticos para procesar grandes cantidades de datos y tomar decisiones. Los sistemas de IA pueden aprender de forma autónoma a partir de datos, lo que les permite mejorar su precisión y eficiencia con el tiempo. 

La IA se utiliza en muchos campos, como la economía, la medicina, la ingeniería, el transporte, las comunicaciones y la milicia. Algunos ejemplos de aplicaciones de la IA son: 

  • Chatbots que interpretan los problemas de los clientes y ofrecen respuestas 
  • Motores de recomendación que sugieren productos basados en las preferencias del usuario 
  • Optimización de productos y procesos logísticos en el comercio 

La IA está presente en nuestro día a día, pero su evolución es constante y exponencial.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Leídas