Seguinos

Noticias B

Video: así fue el momento del derrumbe fatal en Villa Gesell

Las cámaras de un edificio lindero captaron el instante en el que el apart se desplomó, pasada la medianoche del 29 de octubre pasado. A casi una semana, más de 450 rescatistas trabajan en el lugar para poder dar con cinco desaparecidos que, se cree, están entre los escombros

El trágico derrumbe del apart hotel Dubrovnik, ocurrido en la madrugada del 29 de octubre en Villa Gesell, conmocionó a toda la comunidad. La estructura colapsó en el área de los ascensores, donde se realizaban refacciones ilegales, sepultando a varias personas. Hasta el momento, las autoridades han confirmado tres fallecidos y cinco desaparecidos, mientras que más de 450 efectivos trabajan en remover escombros.

Las tareas de rescate avanzaron un 50%, según informó el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, aunque se han visto interrumpidas debido a intensas lluvias en la Costa Atlántica.

Las cámaras de seguridad del hotel Medamar, ubicado al lado del Dubrovnik, captaron el momento del colapso. En las imágenes se observa cómo una de las ventanas cae al vacío, seguida de una nube de polvo que cubre la escena. Los fragmentos de concreto y escombros se desploman rápidamente, mientras una mujer camina desprevenida entre los vehículos estacionados. En cuestión de segundos, el estacionamiento queda cubierto de pequeños fragmentos y bloques de gran tamaño.

La investigación, liderada por la fiscal Verónica Zamboni junto a la Policía Bonaerense, apunta al arquitecto Jorge Bonavita como principal responsable del siniestro. Bonavita fue arrestado bajo la acusación de “estrago culposo agravado” al seguir con las obras sin contar con la licencia correspondiente. Diversos testimonios indican que, pese a que los trabajos en los pisos 7 y 8 estaban a cargo de otra arquitecta, Bonavita supervisaba la construcción de manera clandestina, desobedeciendo una orden de clausura emitida previamente.

Hasta ahora, las víctimas identificadas son María Rosa Stefanic, antigua propietaria del hotel, su sobrino Nahuel José Stefanic, de 25 años, y el jubilado Federico César Ciocchini. Sin embargo, cinco personas aún siguen desaparecidas: Dana Desimone (28), Mariano Troiano (47), Matías Chaspman (27), Javier Fabián Gutiérrez (50) y Ezequiel Juan Matu (38). Con el paso de los días, las posibilidades de encontrar sobrevivientes disminuyen, pero los rescatistas siguen trabajando con la esperanza de dar con algún indicio.

El clima adverso ha dificultado las tareas de rescate en los últimos días. Este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja para la Costa Atlántica debido a tormentas intensas con ráfagas de hasta 80 km/h y posibles granizadas. Estas condiciones adversas obligaron a suspender temporalmente el operativo, aunque Osvaldo Lori, presidente de la Federación de Bomberos de Buenos Aires, aseguró que apenas mejore el clima, las labores continuarán.

Por otra parte, el arquitecto Bonavita, quien también es bombero en General Madariaga, intentó deslindarse de responsabilidades. A su llegada al sitio de la tragedia, Bonavita habría presentado planos del edificio para colaborar en la remoción de escombros. Sin embargo, testimonios de testigos lo señalan como el supervisor de las obras en la zona de los ascensores, la cual colapsó. Según los documentos del caso, Bonavita ejercía funciones de control en el edificio sin respetar las reglamentaciones municipales.

La fiscal Zamboni acusa a Bonavita de negligencia e imprudencia profesional, y señala que su inobservancia de las normativas pudo haber desencadenado el fatal derrumbe. La investigación continúa con la recolección de pruebas y testimonios para esclarecer todos los aspectos del trágico episodio que enlutó a Villa Gesell.

Con información de Infobae

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Leídas