Destacada A
Caputo anticipó inversiones por hasta USD 50.000 millones
El ministro de Economía aseguró que próximamente se conocerán nuevos proyectos enmarcados en el RIGI. También habló sobre la situación de la industria y prometió una mejora en infraestructura.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó este miércoles la llegada de nuevos anuncios de inversión bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) por hasta USD 50.000 millones, durante una exposición ante empresarios en la Bolsa de Comercio de Córdoba.
“Esto es solamente de los RIGI que hemos aprobado, que son un tercio de la totalidad. En breve se van a enterar de que son un cuarto porque van a venir alguno que otro RIGI por hasta USD 50.000 millones”, sostuvo el funcionario durante el Ciclo de Coyuntura organizado por la entidad cordobesa.
Caputo aprovechó su presentación para defender el programa económico del Gobierno y aseguró que la Argentina atraviesa un proceso de reconstrucción después de años de deterioro económico e institucional.
“Lo que estamos haciendo hoy es reconstruir el país, porque si bien en estos últimos 25 años no estuvimos en ninguna guerra, desde el punto de vista económico e institucional Argentina ha sido arrasada”, afirmó.
En ese sentido, señaló que las sucesivas crisis generaron una profunda desconfianza de los argentinos hacia la moneda, el sistema financiero y las instituciones, y puso como ejemplo las consecuencias que todavía persisten del corralito.
“No es que el argentino nazca con un gen de temor hacia nuestra moneda, instituciones y política. Es que la política les inculcó ese temor. Eso ha hecho un daño enorme”, expresó.
Y agregó: “El corralito pasó hace 25 años; todavía la gente hoy tiene miedo y pierde plata teniendo dólares abajo del colchón porque no se anima a llevarlos al banco. Nos han estado haciendo bullying por años”.
El titular del Palacio de Hacienda también respondió a las críticas por la situación de la industria. Según sostuvo, durante gobiernos anteriores el sector industrial retrocedió pese a contar con tarifas subsidiadas y un esquema de protección frente a la competencia externa.
Caputo afirmó que en esos años la industria cayó alrededor de un 10% y cuestionó además el destino de los recursos públicos utilizados en infraestructura. “Nos debemos haber gastado casi 15 puntos del producto y no heredamos las autopistas europeas”, planteó.
En ese marco, según publica Infobae, anticipó que espera un cambio significativo en materia de infraestructura durante los próximos dos años. Según explicó, una parte de ese proceso estará vinculada con las concesiones de rutas nacionales a empresas privadas y otra con el financiamiento que las provincias puedan obtener de organismos multilaterales.
El ministro destacó además el trabajo con los gobernadores, incluso aquellos pertenecientes a espacios opositores. “Trabajo bárbaro con los gobernadores y son todos de la oposición. No hay problema, mientras que el objetivo sea que le vaya mejor a los argentinos está perfecto”, manifestó.
La exposición en Córdoba forma parte de una serie de contactos que Caputo viene manteniendo con empresarios y mandatarios provinciales. Este jueves tiene previsto viajar a Catamarca junto al jefe de Gabinete, Diego Santilli.
-
Noticias B16 horas ago"Cada día que pasa el dolor es más grande": el desgarrador testimonio de la familia del joven asesinado en White
-
Noticias B20 horas agoBolsos con droga en Monte: seguirán detenidos los cinco acusados de integrar una banda narco
-
Noticias B24 horas agoCamionero bahiense necesita operarse y la obra social no le responde hace casi un año
-
Noticias B10 horas agoUn nuevo paro universitario: qué actividades se verán afectadas en Bahía
-
Noticias B20 horas agoEl Gobierno admitió que retiene parte de los fondos destinados a las rutas
-
Noticias A9 horas agoUn tren arrastró 100 metros a un auto: milagrosamente no hubo heridos
-
Noticias B21 horas agoUna ciudad argentina implementó el DNI obligatorio para perros y gatos
-
Noticias B17 horas agoCuánto necesitó una familia bahiense en julio para no ser considerada pobre
