Noticias B
Diputados: avanza el debate por el proyecto de "Ficha Limpia"
La iniciativa busca impedir que personas con condenas penales por delitos dolosos graves puedan ser candidatos a cargos electivos.

Este martes continuará el debate en comisión por el proyecto de "Ficha Limpia", el cual busca impedir que haya candidatos a cargos electivos que tengan una condena penal por delitos dolosos graves. Se espera que mañana mismo se pueda avanzar con la firma de los dictámenes para tratar el proyecto en el recinto.
El debate comenzará a las 11 de la mañana en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados.
Hay distintas propuestas de La Libertad Avanza, el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. Las diferencias radican en establecer distintas instancias de proceso judicial en la que se impediría a una persona candidatearse. El bloque de Unión por la Patria se opone a una redacción que se mantenga en márgenes ambiguo por los antecedentes de lawfare a sus referentes.
La normativa actual solamente prohíbe la participación electoral cuando hay condena firme o cuando las personas en cuestión tienen "auto de procesamiento por genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, hechos de represión ilegal".
Una de las discusiones en torno al tema tiene que ver con qué tipo de delitos se toman como causales de exclusión electoral, y ahí surge un amplio abanico que va desde todos a solo los dolosos, hasta solamente los de corrupción (cohecho, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, malversación de fondos públicos o fraude, enriquecimiento ilícito o encubrimiento).
Fuente: LB24 / Ámbito.
- Noticias B13 horas ago
Un payaso denuncia que lo discriminan y que no lo dejan trabajar en la Plaza Rivadavia
- Noticias A12 horas ago
"No me tomaron la denuncia por como iba vestido", dijo el payaso que denuncia discriminación
- Destacada B6 horas ago
La víctima terminó con ataque de nervios: un detenido por el robo a un nene de 12 años
- La región15 horas ago
Tres Arroyos: murió al despistar y caer con la camioneta en un zanjón
- Noticias B16 horas ago
Patagones: directora de escuela sufre una golpiza al separar a dos alumnas en una pelea
- Noticias B16 horas ago
Un jueves con cortes de luz y agua en distintos puntos de la ciudad
- Noticias B13 horas ago
Investigan si un baleado fue victima de una interna sindical
- Noticias B16 horas ago
Un descubrimiento arqueológico sobre Manuel Belgrano podría cambiar su rol en la historia