WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Tras las críticas

Los senadores darán marcha atrás con el aumento a 9 millones de pesos de las dietas

Presentarán una nota para pedir desenganchar la variación de sus sueldos de lo que cobran los empleados del Congreso. El jueves se debatirá en el recinto. Hay acuerdo de todos los sectores.

Ante el escándalo y las críticas generalizadas que surgieron luego del aumento de sus dietas a casi nueve millones de pesos, los senadores decidieron revertir dicha medida.

Esta decisión se tomó a través de una nota firmada por todos los bloques, desde La Libertad Avanza hasta Unión por la Patria, mostrando un consenso generalizado en deshacer la polémica suba.

Inicialmente, el incremento estaba vinculado a los aumentos salariales de empleados del Congreso, lo que causaba una suba exponencial en los ingresos de los legisladores debido a las ya elevadas dietas. Sin embargo, luego de la ola de rechazo, los senadores acordaron implementar una modalidad diferente para futuros aumentos y renunciar a la última actualización salarial.

En abril, los legisladores habían aprobado un proyecto que fijaba sus dietas en 2.500 módulos, con adicionales por gastos de representación y el desarraigo. Esta iniciativa también añadió un nuevo componente para compensar el aguinaldo. No obstante, la controversia creció cuando se supo que los senadores se encontrarían entre los mejor remunerados de toda la administración pública, lo cual provocó otro rechazo masivo, incluyendo críticas del presidente Javier Milei y de la opinión pública.

La vicepresidenta del Senado, Victoria Villarruel, se distanció de la decisión, afirmando que “es facultad de los senadores desengancharse de las paritarias de los trabajadores”. Y añadió: “Yo solo decido sobre las paritarias de los empleados”.

Tras la reunión de Gabinete de esta mañana, Javier Milei volvió a condenar el aumento, acusando a los legisladores de haber “perdido la empatía con los argentinos de bien” y advirtiendo que “se terminó el privilegio para ellos y para los que viven del esfuerzo ajeno”.

Con información de Infobae

Lo más leído