WhatsApp de Publicidad
Seguinos

desde caracas

Volvieron los diplomáticos de la Argentina en Venezuela tras el ultimátum del chavismo

Así lo informó la Cancillería este sábado a través de la red social X.

Este sábado, el personal diplomático argentino que prestaba funciones en la embajada en Caracas llegó a Argentina tras un ultimátum del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que les dio 72 horas para abandonar el país. La medida se dio en medio de la tensión política y social por los resultados electorales cuestionados por varios países de América Latina. En total, 14 personas, incluyendo diplomáticos y sus familias, arribaron a Buenos Aires.

La cartera a cargo de Diana Mondino comunicó en un mensaje a través de X: “Esta mañana arribó al Aeropuerto de Ezeiza el personal diplomático, militar y administrativo que prestaba funciones en la Embajada Argentina en Venezuela y que debió abandonar dicho país, junto a sus familias, a raíz de la intimación del gobierno de Nicolás Maduro efectuada el 29 de julio pasado”. La delegación fue recibida por el vicecanciller Leopoldo Sahores, quien agradeció la valiente labor y profesionalidad de los funcionarios.

Maduro, proclamado presidente sin presentar actas de las elecciones del 28 de julio, también exigió la retirada del personal diplomático de otros seis países de la región: Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Estos países no reconocieron el triunfo del chavismo, aunque algunos toman cautela sobre el resultado presentado por la oposición, que da como ganador a Edmundo González Urrutia.

Agradecimiento de Milei

El jueves, seis opositores asilados en la embajada argentina quedaron a resguardo de Brasil después de que el personal diplomático argentino se retirara hacia Madrid, con un previo paso por Lisboa. La bandera brasileña ya ondea en la embajada argentina en Caracas, debido a que el gobierno de Maduro no permitió la salida de los asilados junto con los representantes argentinos. Javier Milei agradeció al gobierno de Lula da Silva por su disposición a custodiar la embajada argentina y representar temporalmente los intereses argentinos en Venezuela.

La representación diplomática de Brasil busca mediar entre Argentina y Venezuela ante la ruptura de los canales directos de diálogo, asegurando los derechos de ciudadanos y empresas argentinas en Venezuela. El régimen de Maduro decretó la expulsión de los diplomáticos argentinos en respuesta a la impugnación del gobierno de Milei a las elecciones presidenciales venezolanas, denunciadas como fraudulentas.

Desde la diplomacia de Brasil, se defendió el rol de “mediador” del presidente Lula da Silva, quien fue el elegido por el mandatario estadounidense Joe Biden para buscar posibles soluciones al conflicto desatado por los resultados electorales que la oposición venezolana considera un “fraude” por parte del chavismo.

Con información de La Nación

Lo más leído