WhatsApp de Publicidad
Seguinos

dio una entrevista

“En 6 meses redujimos la inflación de 17 mil a 50% anual”, afirmó Milei

El Presidente dijo que no hay fecha para salir del cepo y que en 6 meses con la aprobación de la Ley Bases y el DNU “hicimos por la Argentina más que en los últimos 100 años”.

El presidente Javier Milei dijo anoche que no hay fecha para salir del cepo y reiteró que la gestión económica de su gobierno está “entrando en la Fase 2″.

Sobre la situación al entrar a la nueva fase dijo que “lo importante es que la ley Bases es 5 veces más grande que la reforma que hizo Menem en los 90s” y que si a eso se le suma el DNU 70, la reforma es 8 veces mayor a la que hizo Menem.

Entrevistado en TN, el presidente afirmó, “hicimos por la Argentina más que en los últimos cien años”. Eso, dijo, “implica poner punto final a la decadencia”.

Esos cambios, afirmó, “implican un salto cercano a los 90 puestos en el ranking de libertad económica” y que significan que la Argentina empieza a parecerse a países como Francia y Alemania.

Ese avance, señaló, “es fundamental para impulsar el crecimiento de largo plazo”. Milei dijo que su gobierno ya hizo “800 reformas” y tiene otras 3.200 reformas pendientes.

La primera fase, subrayó, fue consolidar el déficit cero, que se logró desde el primer mes y que los números de los primeros 5 meses fueron muy positivos.

Por cuestiones estacionales, justificó, en junio hubo déficit “pero en los seis meses estamos en claro superávit” y que el gobierno tiene ahora un exceso de caja “que va a servir para pagar la carga de intereses de julio”.

“Estamos ordenando la macroeconomía y logrando hitos muy importantes”. El déficit cero, explicó, implica que la relación Deuda/PBI deja de aumentar.

Además, aseguró que la economía “tocó un piso entre marzo y abril”. Para apuntalar esa afirmación, dijo que las comparaciones mes sobre mes “empiezan a dar muchos indicadores positivos” y que “los indicadores líderes están anticipando una salida”.

A eso se suma, agregó, que del lado de la demanda “hay recuperación e jubilaciones y salarios reales” y que tanto en jubilaciones como en salarios “estamos por encima de noviembre 2023″.

También señaló que la economía está “en condiciones de rebote, por un tema de dinámica de stocks”, porque sobre el final de 2023 muchos se sobrestockearon y ahora tienen que recomponer stocks. A eso se agrega, señaló, que la Argentina es un país muy descapitalizado por lo que “los retornos son muy altos, y eso favorece la inversión”.

Por otra parte, agregó, “el ajuste fiscal aporta 15 puntos de ahorro y eso favorece el crecimiento y la ley Bases va a potenciarlo más”.

Por último señaló que están trabajando en el tema monetario “para terminar definitivamente con la inflación”. La comparación que realizó fue que en diciembre la inflación mayorista fue del 54% mensual, equivalente a un ritmo del 17.000% anual. En cambio en mayo la inflación mayorista fue del 3,5%, equivalente al 50% anual. De ahí su frase de que redujo la inflación del 17.000 al 50% anual.

Federico Sturzenegger.

En cuanto a la Fase 2, dijo que comienza porque “el déficit cero está consolidado y ahora vamos a la emisión cero”.

“Es importante explicarlos porque me sorprende la pobreza y el bajo nivel intelectual de los analistas económicos locales”. El criterio, señaló, es que la Base Monetaria “amplia” quede fija. Como referencia, dijo que históricamente era del 11% del PBI y que hoy es 2% y con los Pasivos Remunerados del BCRA llega a entre 6 y 7%”.

Pero con la baja de la inflación, dijo, “la gente va a demandar más dinero” y “en un proceso virtuoso” se terminarán eliminando los pasivos remunerados o déficit cuasifiscal del Banco Central. Un próximo paso, dijo, es reducir la inflación del 3,5 al 2% mensual, igual a la tasa de deslizamiento del dólar oficial, y luego al 1% mensual. El ritmo al que eso se logre, insistió, dependerá de la decisión de los individuos, en cuanto a su “demanda de dinero”.

Cuando además se resuelva el problema de los puts (opciones de los bancos de vender sus bonos al Banco Central), agregó, estará lista la situación para levantar el cepo.

Fuente: LB24 / Infobae.

Lo más leído