WhatsApp de Publicidad
Seguinos

congreso

Jubilaciones: Villarruel mantiene frenada en el Senado la nueva fórmula

No dio giro a las comisiones del proyecto aprobado a principios de mes por la Cámara Baja.

Tras la aprobación de Ley Bases y el paquete fiscal, Victoria Villarruel comenzó a pivotear otro tema que puede poner contra las cuerdas el objetivo de déficit cero del Gobierno de Javier Milei y que tiene que ver con la nueva fórmula jubilatoria. La vicepresidenta mantiene frenado el tratamiento de este proyecto, que tiene la media sanción de Diputados, con el objetivo de sumar acuerdos en la búsqueda de una reforma integral del sistema previsional.

Por ahora, Villarruel no dio giro a las comisiones del proyecto aprobado a principios de mes por la Cámara Baja, aunque fuentes del oficialismo coincidieron en que es posible que se convoque para la próxima semana a un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto, que son presididas por Carmen Álvarez Rivero (PRO-Córdoba) y Ezequiel Atauche (LLA-Jujuy), para arrancar con el debate.

Desde la presidencia del Senado prefieren aún no dar un cronograma de tratamiento del tema jubilatorio, pero anticipan que demandará varias semanas. Mientras tanto, los bloques de la oposición prefieren enfriar el clima luego de los días de tensión que se vivieron durante el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal.

En rigor, en ambas cámaras del Congreso hay coincidencia en postergar aquellos temas que puedan generar conflicto por lo menos durante julio -mes de receso invernal- para darle al Gobierno tiempo a la aplicación de las normas aprobadas recientemente por Diputados y que significaron el primer triunfo legislativo de Javier Milei. Pero principalmente porque en la oposición ven que las variables económicas “se vienen en picada” y aventuran “meses difíciles para el segundo semestre”.

La tregua parece decretada porque hasta el momento ni el bloque de Unión por la Patria, ni el radicalismo salieron a reclamar formalmente el tratamiento de la nueva fórmula jubilatoria, que vendría a reemplazar el DNU 274/2024 del Presidente, quien ya amenazó con vetar la norma que salga del Congreso, aún sabiendo que la oposición reunió los dos tercios en Diputados y tendría el mismo número en el Senado para voltear el veto, lo que derivaría en un conflicto de poderes.

Fuente: Clarín

Lo más leído