WhatsApp de Publicidad
Seguinos

datos del indec

La desigualdad en la Argentina es la más alta de los últimos ocho años

La brecha entre los que menos ganan y los que mayor ingreso tienen se amplió en el primer trimestre.

Entre el primer trimestre de 2023 y el de 2024, la Argentina experimentó un marcado incremento en la desigualdad de ingresos, de acuerdo con datos difundidos este martes por el Indec.

De acuerdo con la medición del Indec, la brecha que existe entre los que menos ganan (decil 1) y los que mayor ingreso perciben mensualmente en el país (decil 10), se incrementó de forma considerable.

En detalle, en el primer trimestre de 2023 el sector de la población de mayores ingresos ganaba 19 veces lo que percibe el segmento más pobre. Hoy, la diferencia es de 23 veces. Eso quiere decir que, por cada peso que ganan las familias de menores ingresos, los hogares más ricos ganan $23.

Por otro lado, el coeficiente de Gini, índice utilizado globalmente para medir la desigualdad en la distribución de ingresos, sugiere que la brecha entre ricos y pobres se está ampliando ya que pasó de 0,446 a 0,467 puntos.

En términos de impacto social y económico es significativo. Este cambio implica que los ingresos en Argentina se están distribuyendo de manera cada vez más desigual. Además, los números demuestran que el índice está en el valor más alto de los últimos ocho años, lo que implica que el nivel de desigualdad no tiene precedentes al menos desde el segundo trimestre de 2016 (en ese período el Indec retomó la medición luego de la emergencia estadística) en adelante.

También aumentó la brecha de ingresos según el género de la población. Según el Indec, los varones ganaron en el primer trimestre de este año un 27,4% más que las mujeres (en promedio). Un año atrás, en los primeros tres meses de 2023, la brecha era del 24,2%. Es importante aclarar que esa diferencia no implica necesariamente que los hombres ganen más por ocupar el mismo puesto que las mujeres. En muchos casos, la diferencia se da simplemente por la cantidad de horas trabajadas o el cargo que se ocupa en cada caso.

Fuente: Infobae

Lo más leído