WhatsApp de Publicidad
Seguinos

INFORME ESPECIAL

Un tradicional barrio de la ciudad sobrevuela sus memorias con un libro

Las raíces del pasado de Bella Vista aparecen resumidas en las páginas de una publicación imperdible. Sus autores, los protagonistas y el compromiso de los vecinos que desempolvan la historia más emotiva.

Por Leandro Grecco
Facebook: Leandro Carlos Grecco/Instagram: @leandro.grecco/Twitter: @leandrogrecco

“Bella Vista. Memorias de un barrio” se convirtió en un sueño hecho realidad por un grupo de vecinos del sector, entrelazando historias de las distintas instituciones del populoso espacio geográfico y rescatando las secuencias más notables que hacen a sus momentos de máximo brillo y esplendor.

Desde la redacción de LA BRÚJULA 24 se entabló una conversación con algunos de los autores de la publicación, quienes entre otros aspectos destacaron el aporte de los vecinos que, de manera desinteresada, entregaron sus recuerdos, abriendo un cofre lleno de historias y mitos que se convierten en realidad. El objetivo final de esta propuesta es lograr una puesta en valor de un emblemático lugar por el que han pasado miles de ciudadanos. 

Un grupo compuesto por Diego García, Esteban Agudo, Alejandro Alfaro (bibliotecario histórico) y Nicolás Guglielmetti estuvieron a cargo de la edición, corrección, recopilación de material y entrevistas. No obstante, hubo más protagonistas que quedarán en la historia con este emprendimiento, absolutamente sin precedentes.

“La idea de vincular a la barriada con una noción de libro colectivo surgió como ocurre en la mayoría de estos casos por una necesidad concreta o un problema. En este caso era realizar mejoras edilicias en la Biblioteca de cara a su aniversario 80 y ahora que lo pienso tenía su génesis en un libro que hicimos en pandemia para ayudar a la Biblioteca Popular y el club que se llamó “Mi Bella Vista querido” que juntaba relatos de fútbol por exjugadores y fue una propuesta que prendió mucho en la gente ya que se vendieron varias ediciones”, comentó García, uno de los que redactó parte de las interesantes páginas del texto.

Asimismo, rescató que “en este caso particular abrimos la convocatoria en mayo del año pasado dejando afiches y urnas en los negocios del barrio para que la gente dejara sus recuerdos y lo que recibimos fue algo que no imaginamos ya que los vecinos comenzaron a enviarnos cartas de puño y letra, audios y a pedirnos que fuéramos a entrevistarlos, cosa que hicimos, en los casos de los adultos mayores”.

“Sabíamos que por los plazos que requería el caso no podíamos hacer un libro con la letra dura de la historia porque eso requiere de hundirse durante meses con un grupo de profesionales en esa área así que decidimos convocar y trabajar con lo que la gente nos fue acercando de manera espontánea y de corazón y realmente eso fue algo que justificó el enorme trabajo de transcripción y edición que realizamos”, afirmó, en otro tramo de la charla con este diario digital.

Y añadió otra reflexión, precisando: “Que una familia nos abra las puertas de su intimidad, confiando sus fotos y recuerdos más preciados y poder nuclearlos, darle una coherencia narrativa y estilística fue una trabajo gratificante en el que participamos muchas personas”.

A su turno, Guglielmetti infirió que “Bella Vista Cultura fue creado para vincular las diferentes expresiones artísticas de nuestro barrio con el club y la Biblioteca Popular Urdinola de Pedernera es como nuestra casa. Para el trabajo del libro, en un comienzo una alumna mía que había venido de Cambridge y es historiadora (donde entre otras actividades se dictan talleres de escritura creativa en Biblio Rivadavia) nos asesoró mucho sobre aspectos técnicos del libro y luego Maite Valiente puso su talento en el diseño gráfico”.  

“También Nicolás Fernandez Vicente nos ayudó en la materialización del libro que se imprimió en Buenos Aires en cuestiones logísticas con la imprenta de allá. Además el libro no hubiera sido posible sin el enorme trabajo de Luis Manzur, Pablo Presti, Santiago Guerrero y al Archivo de la Memoria UNS que generosamente pusieron a disposición el material fotográfico de calidad además de los álbumes familiares de los vecinos”, aseveró con indisimulable orgullo.

Sobre aspectos prácticos de la publicación, indicó: “El libro se volvió a imprimir y se encuentran ejemplares a la venta a un valor de 9000 pesos que nos va a ayudar a juntar los últimos pesos para mejoras edilicias que la Biblioteca necesita. Pueden retirarlos por la misma Biblioteca ubicada en Rincón 555 o se comunican en las redes de la Biblioteca o Bella Vista Cultura. También se encuentran a la venta en distintas librerías”.

Esteban Agudo es otro de los que se puso al hombro la titánica labor y dijo: “El libro te conecta con los vecinos y los comercios históricos del barrio y tiene una gran participación de jóvenes ligados a Bella Vista por una infancia llena de recuerdos alegres. Esto no se perdió. Por otra parte, poder vincular a jugadores del equipo de fútbol campeón ha sido un hermoso momento que lo pudimos coronar en la presentación del libro en la biblioteca cuando se hizo presente Lucas Martinez en representación del plantel y como partícipe del libro”.

Rápidamente, Guglielmetti volvió a tomar la palabra: “Creo que la virtud que tiene el libro además de nuclear la visión colectiva de una parte de la ciudad en sus diferentes estadíos, es que alcanza a ser una propuesta literaria atractiva tanto para el bellavistense como para el lector de cualquier latitud. Hay anécdotas donde convergen desde ‘El Polaco’ Goyeneche, David Trezeguet, ‘Chásman y Chirolita’, ‘El Loco’ Montenegro, hasta próceres de nuestra institución como Rodrigo Palacio, Pablo Arriagada y Martín Aguirre. Hay fotos muy antiguas donde se lo ve también a Alfio Basile y viejos tangueros que se presentaban en nuestra sede social”.

“Además de lo pintoresco la parte dedicada al Nunca Más y a las instituciones educativa con sus respectivas problemáticas, le agregan una capa de densidad más que interesante y necesaria al libro. Creo que en ese equilibrio. Entre lo curioso y lo profundo es donde se balancea la propuesta y se hace grande”, añadió.

Por último, consideró que “cuando lo pensé en una de mis clases de Escritura Creativa, estaba leyendo un texto que se llama ‘Me acuerdo’ de George Perec y con el que trabajamos el registro de diferentes generaciones partiendo del recuerdo personal…cuando se lo comenté a los chicos empezamos a trabajar la idea y desembocó en esta propuesta colectiva que tiene un mensaje mucho más poderoso en esta época en que impera el individualismo. Somos una generación que entendemos que la patria es el otro y no se puede concebir una sociedad sin empatizar por lo que le pasa al de al lado. Esa es nuestra visión de Cultura y de la vida”.

Además integran el proyecto Alejandro Alfaro, Leandro Isabella, Maite Valiente, Alexandra Continanzia y Franco Caneparis. Las redes sociales de Bella Vista Cultura son: https://www.instagram.com/bellavistacultura?igsh=MWR6YzA2c2w5amM3Yw== y https://www.facebook.com/profile.php?id=100064876472383

Lo más leído