WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Reclamo por salarios

Los petroleros frenan la actividad por 48 horas y paralizarán Vaca Muerta

Luego de una reunión fallida con la cámara empresarial del sector, el sindicato confirmó la medida de fuerza.

El Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció un paro de dos días para la próxima semana, que comenzará el martes 18 de junio. La medida afectará la producción de Vaca Muerta. La acción se debe a la falta de avances concretos en las negociaciones salariales.

La semana pasada, más de 30 empresas de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y Servicios Especiales (Ceope) se reunieron con el gremio. El conflicto principal se centró en los salarios de los empleados iniciales del segmento de servicios, conocidos como “Trabajadores de 8 horas”. Estos trabajadores, que laboran principalmente en las bases de las empresas de servicios, perciben entre 600.000 y 800.000 pesos, montos que están por debajo de la línea de la canasta básica.

El sindicato expresó su descontento ante la propuesta de las cámaras empresariales, que sugirieron que los empleados con mayores ingresos deberían asumir el costo de un fondo compensatorio. Esta solución fue rechazada por considerarse inaceptable.

“Este martes 18 a partir de las 8 paramos por 48 horas con afectación de producción. ¡Acá nadie es menos ni merece estar debajo de la línea de pobreza!”, indicaron desde la cuenta oficial del sindicato en X.

La huelga afectará la producción en las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y paralizará Vaca Muerta, una de las reservas de shale gas y shale oil más importantes del mundo, vital para la producción energética de Argentina. Este yacimiento, que se extiende por 30.000 kilómetros cuadrados, es crucial para el país.

Con información de Clarín

Lo más leído