WhatsApp de Publicidad
Seguinos

advertencia

El FMI sobre la nueva fórmula jubilatoria: “Debe preservar las metas fiscales”

Dijeron que el camino a seguir es desafiante, y que se necesita “mejorar la calidad del ajuste para asegurar su durabilidad y su equidad.

El Fondo Monetario Internacional dio la bienvenida este jueves a la aprobación de la Ley de Bases en Diputados y dijo que esperaba la luz verde en el Senado. Pero, además, advirtió que cualquier nueva iniciativa sobre jubilaciones “debe fortalecer la sustentabilidad del sistema de pensiones, pero también preservar las metas fiscales del programa”.

En una conferencia de prensa en Washington, la directora de Comunicaciones Julie Kozack recordó que el directorio ejecutivo del organismo aún analiza la octava revisión del programa con Argentina y que “pronto” se reunirá para tratar el tema.

Si da luz verde al informe técnico elevado semanas atrás por el staff, otorgaría un desembolso de US$ 800 millones. Kozack resaltó, como ya se sabía, que el gobierno de Javier Milei cumplió con creces las metas fiscales, monetarias y de acumulación de reservas.

Sin embargo, dijo que el camino a seguir es desafiante, y que se necesita “mejorar la calidad del ajuste para asegurar su durabilidad y su equidad, mientras se protege a los más vulnerables”, como también una política monetaria y cambiaria para anclar la inflación y también salvaguardar las reservas, mientras se contienen las presiones del mercado.

También, dijo Kozack, es necesario “dar mayor prioridad a las reformas a nivel micro que puedan ser barreras de entrada, que puedan promover el empleo formal en el país y atraer la inversión privada”.

Además, “sigue siendo fundamental trabajar para ampliar el apoyo político a la estabilización y reforma macroeconómica. En este sentido, recibimos con beneplácito la aprobación en la Cámara Baja de la legislación fiscal y estructural clave, y esperamos que reciba la próxima consideración en el Senado, tras la aprobación de las comisiones pertinentes del Senado la semana pasada”.

Kozack respondió también sobre la nueva iniciativa para actualizar las jubilaciones impulsada por el radicalismo y el kirchnerismo y aprobada en Diputados, que Milei dijo que vetará si se convierte en ley. Dijo que cualquier nueva medida sobre el tema deberá contemplar las metas fiscales planteadas en el acuerdo con el Fondo.

“Creemos que es importante proteger el valor real de las pensiones, y se han tomado las primeras medidas en este sentido. También es igualmente importante que cualquier nueva iniciativa para fortalecer la sostenibilidad del sistema de pensiones también preserve las metas fiscales en el marco del programa”.

La portavoz agregó que “también seguimos monitoreando la delicada situación social de Argentina, y hemos estado enfatizando la necesidad de aumentar la asistencia social para apoyar a los pobres, asegurando que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras. Elogiamos los esfuerzos de las autoridades para impulsar la asistencia en el marco del programa insignia de subsidios por hijos, así como para mejorar la gobernanza y la focalización de los programas sociales. Será necesario calibrar cuidadosamente la evolución de los indicadores sociales y de pobreza”.

Kozack volvió a negar que se esté tratando un nuevo plan o un nuevo desembolso. “Lo que puedo decir es que seguimos centrados en este momento en la octava revisión de llevar esto con éxito a nuestro directorio para su aprobación. Por lo tanto, no voy a especular sobre un nuevo programa o un nuevo financiamiento en esta etapa, pero puedo decir que continuaremos discutiendo con las autoridades las modalidades sobre la mejor manera de involucrar y apoyar a Argentina en el futuro”.

Fuente: Clarín

Lo más leído