WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE TRATA DE JORGE FABRIZIO

Caso Margiotta: otorgan arresto domiciliario a uno de los asesinos

Estuvo internado en el Penna hasta este miércoles por una enfermedad terminal.

La justicia le otorgó a Jorge Fabrizio, uno de los condenados a perpetua por el asesinato de Federico Margiotta, la prisión domiciliaria. Padece una enfermedad terminal. Foto de archivo

El Tribunal en lo Criminal N° 3 le otorgó arresto domiciliario a uno de los asesinos de Federico Margiotta, un menor de 13 años que también fue abusado antes de morir en Coronel Pringles.

La justicia tomó la decisión después de analizar el estado de salud de Jorge Fabrizio, de 76 años de edad, uno de los dos condenados a prisión perpetua por el aberrante hecho ocurrido en 2002. El hombre -cumpliendo pena en la cárcel de Saavedra- estuvo dos semanas internado en el Penna por una enfermedad que, según quedó establecido, tiene un cuadro irreversible.

El 29 de mayo fue trasladado desde ese hospital hacia una vivienda de Coronel Pringles. Su caso tendrá monitoreo electrónico y el seguimiento del Patronato de Liberados, quedando su salud a cargo de su familia y médicos particulares.

Fuentes judiciales le confirmaron a la redacción de LA BRÚJULA 24 que el perito médico de la Asesoría Pericial, confirmó el cáncer de páncreas en estadio avanzado, señalando que era incurable y que se encontraba en período terminal. Y dictaminó que dada la gravedad de su cuadro clínico, no podía cumplir la privación de libertad en establecimiento carcelario. Un segundo perito médico también confirmó el diagnóstico describiendo el cáncer que presenta como agresivo e irreversible.

Un caso con dos juicios

En octubre de 2020, el Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires confirmó la pena de perpetua que dictó el Tribunal en lo Criminal N° 3 contra Fabrizio y Pedro Martínez. Sólo al primero, le adjudicó el abuso sexual de la víctima, que al momento del suceso tenía 13 años. Pero el caso tuvo varias idas y vueltas para llegar a esta instancia. En 2007 el mismo TC N° 3, pero integrado por otros magistrados, absolvió a los imputados. Sin embargo, Casación anuló la resolución y ordenó la realización de un nuevo debate.

En noviembre de 2018, en fallo dividido, el tribunal -integrado por Ricardo Gutiérrez, Hugo Adrián De Rosa y Eduardo d’Empaire- condenó a perpetua a los procesados. Los sentenciados, que llegaron a debate sin estar presos, fueron detenidos para cumplir con la pena. En 2021, los abogados particulares de Fabrizio pidieron la excarcelación asegurando que el asesino atravesaba un severo cuadro de depresión, pero la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, integrada por Gustavo Ángel Barbieri y Pablo Hernán Soumoulou, se lo denegó.

Eva Molina, la mamá de Federico y quien realizó una incansable lucha para que paguen los asesinos, murió en julio de 2021, en plena pandemia de Covid-19.

Lo más leído