WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Crisis bilateral

España exigió a Milei que se disculpe por tildar de “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llamó a consultas a la embajadora en Buenos Aires tras los dichos del Presidente.

El gobierno de España decidió llamar a consultas “sine die” a su embajadora en Buenos Aires este domingo, tras los controvertidos comentarios del presidente Javier Milei en Madrid. El mandatario, en un tono incendiario, tachó a Pedro Sánchez de “calaña” y acusó a su esposa, Begoña Gómez, de corrupción. Esta situación fue abordada en una conferencia de prensa por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Albares detalló que había estado en contacto con Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea, quien manifestó su respaldo a España tras las palabras de Milei en la cumbre “Europa Viva 24”.

“Considera que un ataque de este calibre es un ataque al conjunto de la Unión Europea y me ha indicado que se pronunciará públicamente al respecto en ese sentido”, dijo en conferencia de prensa.

El ministro también señaló que recibió el apoyo de los portavoces parlamentarios, excepto del partido VOX, que aún no ha emitido un comunicado. Albares subrayó que se comunicó con la embajadora española en Buenos Aires para exigir disculpas públicas de Milei. “Si no se producen esas disculpas, tomaremos todas las medidas necesarias para defender nuestra soberanía y dignidad,” advirtió.

“Las gravísimas palabras pronunciadas por Javier Milei sobrepasan cualquier tipo de diferencia política o ideológica. No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad”, inició Albares este mediodía.

El ministro español insistió en que el gobierno de Pedro Sánchez recibió a Milei “de buena fe,” ofreciendo todos los recursos públicos necesarios durante su visita a España. “A esta hospitalidad y buena fe, Milei ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia, nuestras instituciones y a España,” añadió Albares tras la participación de Milei en la cumbre de ultraderecha “Europa Viva 24”.

“Milei, con su comportamiento, ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente”, sentenció el titular de la cartera de Asuntos Exteriores.

Con información de TN

Lo más leído