WhatsApp de Publicidad
Seguinos

finalizó la primera semana

Personal de Salud visita domicilios para prevenir enfermedades

Este miércoles se dieron a conocer los resultados preliminares del plan municipal que se desarrolla en esta ciudad, Cabildo, Cerri y White.

La Municipalidad de Bahía Blanca dio a conocer este miércoles el resultado de la primera semana de implementación del programa Casa por Casa, a cargo de la Secretaría de Salud. Se efectuaron visitas domiciliarias en la ciudad, Cabildo, General Cerri e Ingeniero White.

El programa se inscribe en el marco de la Ley Nacional de los 1000 días, cuyo propósito radica en asegurar el cuidado y acompañamiento integral de la persona gestante y del niño hasta sus dos años de edad. Aunque el enfoque principal está dirigido a menores de 12 meses, el plan se extiende la atención a hogares con mujeres gestantes o niños de 1 a 3 años, consultando sobre su estado de vacunación y cumplimiento de controles de salud, tal como lo estipula la ley.

Durante esta etapa inicial, se visitaron a 95 personas del grupo objetivo, identificándose que 19 de ellas presentaban deficiencias en los Controles de Niño Sano, es decir, carecían de algunos de los controles de salud recomendados. Asimismo se registraron 18 casos de sintomatología respiratoria, tales como tos, resfrío u otras dificultades respiratorias, lo cual generó 20 intervenciones posteriores a las visitas, ajustadas a las necesidades identificadas durante el encuentro.

Estadísticamente, se estima que por cada 25 visitas realizadas se logra prevenir un caso de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en menores de 12 meses. Este dato resalta la importancia del programa en la detección temprana y la atención preventiva de problemas de salud, contribuyendo así al bienestar y desarrollo saludable de la población infantil en su etapa más vulnerable.

Lo más leído