WhatsApp de Publicidad
Seguinos

palabra de especialista

“El Dique tiene agua suficiente y también hay subterránea, acá el problema es otro”

Lo dijo en La Brújula 24 Nerea Bastianelli, del Departamento de Geología de la UNS, quien ayer participó del comité de expertos convocado por el intendente Susbielles.

Foto de archivo.

Nerea Bastianelli, docente del Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y especialista en Hidrogeología, habló con el equipo del programa La Brújula 24, después de la primera ronda de consultas efectuada en la comuna para avanzar con la municipalización del agua, que fue convocada ayer por el intendente Susbielles.

“Lo que nos gusta recalcar es que muchas veces uno dice no hay agua, pero la realidad es otra. Eso es lo que nos toca decir desde la materia que estudiamos. Si bien la cota del Dique está bajando por las sequías, hoy tiene suficiente. También hay agua subterránea, que es la que se usa como complemento al abastecimiento en momentos de crisis. Agua, la ciudad tiene, lo que hay que hacer es avanzar en las cuestiones de cómo gestionarla”, consideró la profesional.

Y agregó: “En momentos de crisis siempre se recurre a las baterías de perforaciones, si bien no conocemos el estado de las mismas, sabemos que complementan el suministro. Es algo fundamental, sobre todo entendiendo que la calidad del agua subterránea es muy buena y es suficiente”.

“Me parece que ayer –por la mesa de consulta– se dio un punto de partida donde no solo se planteó una intención de avanzar, sino que tal vez se sintió una toma de decisión en avanzar concretamente en estas cuestiones técnicas. Eso te dan ganas de aportar de esta manera”, apuntó Bastianelli en otro tramo de la entrevista.

Y cerró: “Igual, hay que hacer un mea culpa porque siempre, cuando termina la crisis, dejamos de hablar del tema. Y deberíamos trabajar en conjunto en la concientización, en la educación, hablarles a los habitantes de Bahía en lo que respecta al uso racional del recurso”.

Cabe recordar que el comité formado por el Intendente, además de Bastianelli dijeron presente Juan Carlos Scheffer – Departamento de Ingeniería – UNS; Olga Cifuentes – Grupo de Estudios de Ingeniería Ambiental – UTN; Marta Vidal – Secretaria de Ciencia y Tecnología – UTN; Renne Albouy – Decano Dto de Geología UNS ; Vanina Estrada – Dto. Ing. Química UNS – PLAPIQUI CONICET ; Amira Siniscalchi – Dto. Ing. Química UNS – PLAPIQUI CONICET; Ana casado – CEDETS (UPSO-CIC) CONICET – Dto. de Geografía UNS ; Elisa Parodi – Dto. de Biología, Bioquímica y Farmacia UNS – IADO CONICET; Fernanda Martín – UPSO y Gerardo Perillo- IADO – CONICET.

Lo más leído