WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Hospitales en alerta: “Hay riesgo de cierre”

Lo aseguró Rubén Matoso, presidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA). “Es muy complicado el panorama”, refirió.

El clima de los hospitales se complica minuto a minuto. Tal como indicó La Brújula 24, en las últimas horas se declararon en alerta permanente, por la “inminente posibilidad de colapso” derivado de la quita del apoyo nacional.

Rubén Matoso, presidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA) evidenció su preocupación en contacto con el programa “Bahía Hoy”. Y fue contundente en sus conceptos.

“Está muy complicado, estamos conscientes de que el personal necesita aumento, pero se hace imposible frente a este ajuste. Pero no pasa solo por eso, sino por los aumentos de insumos, medicamentos, descartables. Es imposible hacer frente a tantas erogaciones que tienen los hospitales”, consideró el profesional.

Y agregó: “En otras paritarias nunca tuvimos tantos problemas, pero tanto PAMI como IOMA y algunas obras sociales acompañaban de alguna manera, ahora se hace difícil también para las prepagas, lo cual repercute en los hospitales públicos”.

“De todos modos hay una diferenciación, yo creo que no es que no se va a pagar, porque se está buscando con delegados y personal una forma de pago escalonada, eso sería lo lógico. No es que la gente no lo merezca, la disposición del personal con los pacientes siempre fue excepcional. Están buscando la forma de adecuar todo esto, para no tener que tomar decisiones drásticas, como despidos o reducción de personal, porque eso no corresponde”, aseveró Matoso.

“Una posibilidad sería buscar una manera de acuerdo a las posibilidades de cada hospital”

Consultado respecto de los centros asistencias privados de Bahía, dijo que “todos están en la misma situación, para una plantilla de 400 empleados que tienen los 4 hospitales. En febrero, el 30% significaba 70 millones de pesos, y para el mes de marzo, era un 46,5, llegaba a los 100 millones. Hoy un enfermero gana cerca de los 350 mil pesos, lo cual es bajo, pero hay que buscar la forma de ir aumentando”.

“Riesgo de que cierre algún hospital hay, en la Provincia cerraron varios en los últimos 20 años, que son de mediana complejidad. Hay varios lugares donde no hay actividad hospitalaria, salvo la que pueda brindar la Municipalidad. Bahía Blanca tiene un perfil distinto, porque entre todos estamos queriendo salir de este despelote, no queremos que haya cierres ni despidos”.

“Vamos a tratar de hablar con las obras sociales y PAMI para que suba las prestaciones, no podemos seguir con los mismos valores”, argumentó Matoso. Y anticipó que “vamos a hablar también con el intendente, porque es un problema de la ciudad. Hay que tratar de evitarlo -el colapso- desde cualquier punto de vista”.

Lo más leído