WhatsApp de Publicidad
Seguinos

saber de dónde venimos

Adhesión a la Ley de Identidad de Origen: “Que sea la señal para buscar”

Augusto Meyer, referente de uno de los grupos de búsqueda en la ciudad, habló sobre la aprobación que el HCD hizo de una iniciativa que llevó el año pasado.

El HCD aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Provincial N° 15.329, que garantiza el derecho a la identidad de origen. Foto Prensa HCD

Las personas que buscan su identidad biológica por haber nacido en Bahía Blanca celebraron la adhesión a la Ley N° 15.329, sancionada por unanimidad, promulgada y publicada en el Boletín Oficial hace casi dos años en la provincia de Buenos Aires pero sin aplicación práctica a la espera del aval de cada distrito a través de la sanción de una ordenanza.

Como informó La Brújula 24, el pasado jueves en la sesión ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad esta necesaria adhesión. Augusto Meyer, integrante de la redacción de este medio, forma parte de uno de esos grupos de búsqueda y, por ende, es referente local de la temática. Él encontró a su familia biológica, escribió y publicó el libro “Un hijo para dos mamás” con el propósito de agradecer y reivindicar su “doble” origen.

Consultado en “Nunca es tarde” sobre la importancia de la adhesión que convalidó el HCD, Meyer puntualizó que “la ley le permite a quienes buscan un acceso directo e irrestricto a toda documentación de hospitales tanto públicos como privados, así como de instituciones religiosas, sin necesidad de contar con abogado ni hacer ningún tipo de presentación judicial previa. Hasta ahora, y lo digo porque conozco casos, en el Hospital Penna le negaban todo tipo de documentación a la persona que iba a solicitar datos”.

“Lo que uno busca, a través de impulsar disparadores como la adhesión de los municipios a la ley 15.829, es que aquellos que tienen dudas de su identidad se animen a buscar. Sé de casos de gente que espera ‘algo’ para iniciar su búsqueda. Ojalá sea la señal para comenzar a buscar el origen biológico, algo esencial para cualquier persona”, indicó.

El referente de los grupos de identidad biológica se esperanzó en que no quede todo en la instancia del logro alcanzado con la adhesión al señalar: “No queremos confrontar; en su mayoría, quienes buscan su origen no pretende un resarcimiento económico pero sí estamos decididos, y ahora con el peso de la ley, a llegar a fondo para saber de dónde venimos”.

Lo más leído