WhatsApp de Publicidad
Seguinos

RIGE EN LA PROVINCIA

Ley de Derecho a la Identidad de Origen: por qué no se aplica en Bahía

En este informe, los alcances de la normativa promulgada pero sin efectos concretos en muchos municipios. Qué ayuda garantiza la legislación a aquellos nacidos antes o después de la Dictadura que buscan saber de dónde vienen.

Por Augusto Meyer / Redacción de La Brújula 24

El 22 de octubre es, por decisión del Congreso Nacional, el Día Nacional del Derecho a la Identidad Biológica y de Origen. Fue instituido en conmemoración al inicio de la lucha de las Abuelas de Plaza Mayo en la recuperación de nietos apropiados durante la dictadura. En paralelo a esa oscura etapa del país, otra realidad afectó a millones de argentinos ignorados por el Estado en su conjunto y sin distinción de banderías políticas.

Es el caso de mujeres y hombres al desamparo de una legislación que reconozca la necesidad de saber de dónde vienen. Fueron anotados como hijos biológicos de los padres adoptivos y no se les respeta el derecho que tienen -por la Constitución Nacional e infinidad de tratados internacionales- a conocer su origen biológico.

En Bahía hubo –cuanto menos- casos de jóvenes madres biológicas, solteras y de condición humilde, forzadas a entregar a sus hijos recién nacidos. De esas acciones no estuvieron ajenos obstetras, enfermeras y parteras en centros de salud tanto públicos como privados.

En la provincia de Buenos Aires, desde el 2022 es ley el derecho a la identidad de origen. Es imposible saber cuántos bahienses quieren saber de dónde vienen pero, como referencia, en el país al menos 3 millones están en ese sinuoso camino.

Por la prescripción del plazo legal de 12 años que estipula el Código Penal, esas personas no pueden hacer una denuncia penal ni civil y a menudo se enfrentan a la apatía de su propia familia adoptiva para iniciar una búsqueda. 

Qué falta en Bahía para que tenga efectos concretos

La Ley de Derecho a la Identidad de Origen 15.329 fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial el 10 de mayo de 2022. Está plenamente vigente en la Provincia.

No obstante para que se aplique en forma taxativa, según refiere uno de los artículos los municipios deben adherir a la normativa, que sancionó la Legislatura Bonaerense el 21 de abril de 2022. En Bahía, según pudo saber la redacción de La Brújula 24, la normativa aún no se aplica y se desconoce si algún día lo estará. Lo concreto es que, en caso de instrumentarse en la ciudad, eso debería modificar sustancialmente un pasado y presente donde la falta de datos oficiales y concretos es lo que abunda.

Derechos de unos, deberes de otros

Según se establece en la parte resolutiva, la Ley de Derecho a la Identidad de Origen estipula que:

-No se puede exigir a quien busca contar con un abogado

-De ser necesario hacer estudios genéticos serán a cargo del peticionante, salvo que acreditare imposibilidad de pagarlos

-Todos los procedimientos y actuaciones realizados serán confidenciales y se mantendrán bajo estricta reserva

En tanto los deberes de los tres poderes del Estado (sin aplicación en Bahía Blanca) son:

-Realizar periódicamente campañas y programas de concientización, difusión e información. Los poderes Legislativo y Judicial instrumentarán acciones concretas

-Establecer mecanismos de control de la efectivización del derecho a la búsqueda de identidad de origen en sus distintos niveles

-Capacitar a organismos de la administración pública provincial intervinientes

-Adecuar procedimientos y normativas de las áreas involucradas para el fiel cumplimiento de la Ley

-La autoridad de aplicación podrá acceder a datos en registros de hospitales, historias clínicas de parturientas, libros de partos, de nacimiento, de neonatología y de defunciones de establecimientos sanitarios de gestión pública o privada como así también la Dirección Provincial del Registro de las Personas

-Las dependencias públicas y privadas deberán otorgar la información que le fuere solicitada dentro del plazo de quince (15) días hábiles, no pudiendo ser gravada con ningún cargo

-El incumplimiento injustificado por parte del órgano requerido se considerará falta grave y hará pasible al funcionario responsable de las sanciones administrativas que correspondieren, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales pertinentes

Se formó un grupo de WhatsApp

Orientar, contener y reclamar la vigencia de la Ley de Derecho a la Identidad de Origen en Bahía Blanca. Con esas tres premisas nació en la ciudad ESTAMOS BUSCANDO, un grupo de WhatsApp de hombres y mujeres que buscan a su familia biológica. Sus inscripciones en el Registro de las Personas fueron irregulares. Quedaron anotados como hijos biológicos de sus padres adoptivos.

Desde ESTAMOS BUSCANDO se intentó captar el interés y compromiso de profesionales del Derecho y la Psicología para que puedan dar un mínimo soporte legal y emocional al grupo, sin tener resultados a esa convocatoria abierta.

Los interesados en sumarse al grupo de WhatsApp deben escribir al 2281516301.

Lo más leído