WhatsApp de Publicidad
Seguinos

DÍA DE LA MEMORIA

El Gobierno mantiene el feriado del 24 de marzo, pero no habrá acto oficial

Fuentes del entorno aseguran que no hay discusiones con “las atrocidades cometidas de la dictadura”, pero sí con la historia oficial.

El Gobierno de Javier Milei mantendrá el feriado del próximo domingo 24 de marzo, marcando así los 48 años del golpe de Estado de 1976. Sin embargo, en contraste con años anteriores, no se vislumbra ningún acto oficial o actividad para conmemorar a las víctimas del llamado terrorismo de Estado.

Esta decisión refleja la postura desafiante de la administración libertaria, que cuestiona la versión oficial de la historia y busca reconocer también a aquellos que cayeron víctimas de las acciones de las agrupaciones armadas de la época.

Aunque se ha debatido la posibilidad de trasladar el feriado al viernes o al lunes para crear un fin de semana largo, el gobierno ha optado por respetar la fecha establecida en el calendario nacional.

El feriado del 24 de marzo fue instituido en 2002 por la Ley de la Nación 25.633 como el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en recuerdo de las víctimas del proceso iniciado en 1976, que culminó con el retorno de la democracia en 1983 y el enjuiciamiento de los responsables de la dictadura.

Desde el círculo íntimo del mandatario, se enfatiza que no se niegan las atrocidades cometidas durante la dictadura, pero se busca una visión más completa de la historia, incluyendo las acciones de las organizaciones guerrilleras previas al régimen militar.

Aunque no se descarta la posibilidad de alguna acción simbólica para la fecha, como forma de abrir el debate, no se espera que sea de la magnitud de lo que fue el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Con información de El Diario AR

Lo más leído