WhatsApp de Publicidad
Seguinos

será 14% en febrero

La Uocra cerró un aumento en sintonía con la pauta salarial del Gobierno

Hay otros acuerdos firmados que superaron ese tope salarial y cuya homologación analiza la Secretaría de Trabajo.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) se convirtió en el primer sindicato en alinearse con la pauta salarial del Ministerio de Economía: cerró un acuerdo salarial que contempla un 14% de aumento para febrero.

El sindicato que lidera Gerardo Martínez había negociado con la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) un 20% de aumento para enero, en el debut de las paritarias mensuales, y ahora sumará un 14% para el mes pasado. La cifra está en sintonía con una instrucción del ministro de Economía, Luis Caputo: que las paritarias deben alinearse con la inflación estimada de febrero, del 15%, y cualquier desfase deberá negociarse como cláusula de revisión en futuras negociaciones.

Martínez fue el sindicalista que tuvo una reunión con Javier Milei en septiembre pasado, pero mantiene un duro conflicto con el Gobierno: denunció “la pérdida de puestos de trabajo por de la paralización de las obras públicas” y reveló que “en los 2 últimos meses se han perdido 50 mil puestos de trabajo directos y más de 100 mil indirectos en nuestro sector”.

Hay otros acuerdos firmados en las últimas semanas que superaron ese tope salarial y cuya homologación está siendo analizada por la Secretaría de Trabajo: uno de ellos es el del Sindicato de Camioneros, dirigido por Hugo Moyano, que acordó la semana pasada con las cámaras empresariales del sector un incremento del 45% en dos tramos, 25% en marzo y 20% en abril, que se sumó a la mejora pactada en enero pasado, que fue del 12,5% para enero y 21% para febrero.

El secretario de Trabajo, Omar Yasín, aún no homologó el aumento de Camioneros y esa dilación provoca tensiones con el gremio de Moyano, que amenaza con realizar medidas de fuerza si el Gobierno no avala la paritaria. Esta mañana, Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato, se quejó por la falta de homologación del acuerdo y apuntó directamente a “un sector del macrismo”, al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, por esa indefinición.

El cotitular de la CGT agregó: “Está pasando en todas las organizaciones gremiales, paros de trenes, los maestros, la UOM. Han puesto un techo del 12 o 15%, lo que es ridículo. Tanto hablan de la libertad, pero qué carajo tienen que meterse Caputo o Posse en un acuerdo entre privados”.

Fuente: Infobae

Lo más leído