WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imágenes escalofriantes

Feroz temporal en Corrientes dejó casas tapadas de agua y cientos de evacuados

Afirman que fue “la peor catástrofe natural de la historia”. El Gobierno local informó que este lunes no habrá clases en los lugares más afectados. Cayeron más de 200 milímetros de lluvia.

Corrientes sufrió un feroz temporal la madrugada de este domingo que dejó cientas de zonas inundadas, destrucción de infraestructura, casas completamente tapadas por el agua y autoevacuados. La Municipalidad indicó que la ciudad atraviesa “la peor catástrofe natural de la historia”. El Gobierno local informó que este lunes no habrá clases en los lugares más afectados.

Las autoridades municipales anunciaron que evacuarán personas de las zonas más afectadas por los anegamientos causados por las precipitaciones que entre las 2 y las 6 de esta mañana ocasionaron la caída de más de 200 milímetros de agua.

A través de un comunicado, la gestión del intendente Eduardo Tassano aseguró que “una catástrofe natural alcanzó a la ciudad esta madrugada causando colapso en los sistemas de desagües dada la cantidad de agua caída y los fuertes vientos en muy corto período de tiempo”. En este sentido, subrayaron que se trata de la “peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales”.

Asimismo, enumeraron inundaciones en calles y casas, voladuras de techos, caída de postes, muros, árboles, carteles, entre otros, que demandarán trabajos de reconstrucción y asistencia durante “las próximas 48 horas”, dijo el subsecretario de Riesgos y Catástrofes municipal, José Ruiz.

“Es como descargar un tanque de 500 litros en una bacha de cocina de una vez, claramente va a colapsar”, comparó Ruiz, y resaltó que fueron superados los 250 milímetros de lluvia durante toda la mañana.

Otros de los eventos registrados a causa del temporal fueron la caída de un histórico mural del convento de San Francisco sobre la plaza Italia, en el microcentro, así como voladuras de techos en el campus de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en el norte de la ciudad.

Para asistir a las personas, la Municipalidad habilitó las líneas de contacto gratuitas como el teléfono 147 y el WhatsApp 3794341768. “Además, las distintas áreas se encuentran abocadas a la puesta a punto de los centros municipales de los barrios Anahí y Ciudades Correntinas para la contención de las familias que deberán ser evacuadas temporalmente”, agregaron.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia realizó la apertura del Centro de Promoción Comunitaria (CPC) del barrio San Jorge, al sur de la ciudad, para la contención de las familias anegadas.

Mientras que el Ministerio de Seguridad de la Nación, por medio de efectivos de la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional, llevó adelante -en coordinación Defensa Civil y la Policía de Corrientes- distintas acciones de asistencia y contención de las personas más afectadas.

Por medio de un comunicado en X (antes Twitter), el Gobierno informó que no habrá clases este lunes en las zonas más afectadas: “Ante las fuertes precipitaciones y el temporal que afecta a la ciudad de Corrientes, informamos que quedan suspendidas las clases del día lunes, 4 de marzo, en todas las escuelas de gestión pública y privada del departamento Capital y zonas cercanas”.

Fuente: LB24 / TN.

Lo más leído