Seguinos

Deportes

Con algunos cambios, se conoció el fixture del Federal A

Olimpo, Villa Mitre y Sansinena serán los tres representantes del torneo que comenzará el próximo 24 de marzo.

Luego de muchas idas y vueltas se dio a conocer el formato y el fixture del torneo Federal A de fútbol 2024, que contará con la participación de Olimpo, Villa Mitre y Sansinena.

Los equipos de la Liga del Sur compartirán la Zona 1 junto a otros siete equipos: Santamarina de Tandil, Kimberley de Mar del Plata, Círculo Deportivo de Nicanor Otamendi, Sol de Mayo, Cipolletti, Deportivo Rincón de Los Sauces y Germinal de Rawson.

En la primera fecha se medirán Sansinena ante Olimpo y Villa Mitre ante Santamarina de Tandil este 24 de marzo.

Mientras que el primer clásico entre el tricolor y el aurinegro será el 28 de abril en El Fortín.

FORMA Y SISTEMA DE DISPUTA

Los treinta y ocho (38) clubes participantes se agruparán en cuatro (4) zonas, dos de diez equipos cada una y dos de nueve equipos cada una, las que a continuación se detallan:
 
ZONA 1:
Olimpo
Villa Mitre
Sansinena
Santamarina
Kimberley
Círculo deportivo
Sol de Mayo
Cipolletti
Deportivo Rincón
Germinal
 
ZONA 2:
Ciudad Bolívar
Argentino
J. U. Universitario
Estudiantes
Atenas
Huracán LH
Gutiérrez
San Martín AC
FC. Oeste
Camioneros
 
ZONA 3:
Gimnasia y Esgrima CU
DEPRO
Sportivo AC
Sp. Belgrano
Defensores de V. Ramallo
9 de Julio de Rafaela
D. Haig
El Linqueño
Independiente
 
ZONA 4:
Central Norte
Juventud Antoniana
Boca Unidos
Sol de América
San Martín de Fsa
Sarmiento de Resistencia
Sarmiento de La Banda
Crucero del Norte
Unión de Sunchales
 

Primera Fase (18 Fechas):

Se llevará a cabo por el sistema de adición de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a dos ruedas (dentro de su zona), en partidos de ida y vuelta. 

Clasifican a la Segunda Fase del PRIMERO (1ro) al QUINTO (5to) de las zonas integradas por diez equipos y del PRIMERO (1ro) al CUARTO (4to) de las zonas integradas por nueve clubes (Total: 18 clubes).

El resto de los clubes pasan a disputar la Fase Revalida (Total: 20 clubes).
Segunda Fase (9 Fechas):

Estará integrada con los dieciocho (18) clubes clasificados de la Primera Fase.
Los dieciocho (18) clubes se agruparán dos (2) zonas de nueve (9) clubes cada una (“A” y “B”).

La Zona “A” estará integrada por los clubes clasificados de la 1° a  la 5° posición de la Zona 1 y por los clubes clasificados de la 1° a la 4° posición de la Zona 2.- 
La zona “B” estará integrada por los cuatro (4) clubes clasificados de la Zona 3, por los cuatro (4) clubes clasificados de la Zona 4 y por el club que ocupó la 5° posición de la Zona 2.-

Se llevará a cabo por el sistema de adición de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a una rueda (dentro de su zona), en partidos de ida solamente. 

Clasifican a la Segunda Fase el PRIMERO (1ro) y el SEGUNDO (2do) de cada zona (Total: 4 clubes).

El resto de los clubes pasan a disputar la Fase Revalida (Total: 14 clubes).
Tercera Fase (2 Fechas):

Estará integrada con cuatro (4) clubes clasificados de la Segunda Fase.
Se disputará por eliminación directa, a doble partido uno en cada sede.-

A los efectos de los enfrentamientos serán de la siguiente manera:

PRIMERO (1RO.) de la Zona A vs. SEGUNDO (2do) de la Zona B.
PRIMERO (1RO.) de la Zona B vs. SEGUNDO (2do) de la Zona A.

Actuarán de local en el primer partido los clubes ubicados en segundo lugar de la Tercera Fase.

En caso que la serie de partidos finalice igualada 1ro en puntos y 2do en diferencia de goles, clasificaran a la Cuarta Fase Final los clubes ubicados en el primer lugar de la Tercera Fase.

Los dos (2) perdedores clasifican a la Tercera Etapa de la Revalida.-
 Cuarta Fase Final (1 Fecha)

Estará integrada con los dos (2) clubes clasificados de la Tercera Fase.
Se disputará por eliminación directa, a un solo partido en estadio neutral.-
El ganador asciende a la B Nacional de la AFA Edición 2025.-
En caso de igualdad al cabo de los noventa minutos, la definición se operará mediante la ejecución de tiros desde el punto penal conforme a las disposiciones del Art. 111 punto c) del Reglamento General de la AFA. -

El perdedor clasifica a la Tercera Etapa de la Revalida.-

Régimen de Descenso

A) Finalizada la Primera Etapa de la Fase Reválida se confeccionará por zona la Tabla General de Puntos (se determinan sumando los puntos obtenidos en la Primera Fase y Primera Etapa de la Fase Revalida), los dos de menor puntaje de cada una de las zonas descenderán al Torneo Regional Amateur Edición 2025 (Total: 4 equipos).       

En todos los casos de empates en puntos de dos o más clubes a los fines de determinar descensos se realizarán partidos definitorios entre ellos, de acuerdo a lo establecido en el Art. 111 del Reglamento General de la AFA.
        
Si alguno de los clubes que ocupen la 1º y 6° posición al finalizar esta etapa en cada una de las zonas, se encontrase comprendido en el régimen de descenso no podrá participar de la Segunda Etapa.
 
De producirse esta situación la o las posiciones serán ocupadas por los clubes que ocupen las ubicaciones siguientes en su respectiva zona en forma correlativa de esta etapa.-

Fuente: La Brújula 24 / Ascenso del Interior

Más Leídas