WhatsApp de Publicidad
Seguinos

alta inflación

Susbielles declara la emergencia en el transporte público

Lo anunció en redes, luego de que el gobierno nacional decidiera quitar los subsidios a todas las empresas de colectivos urbanos.

A través de un comunicado en redes sociales, Federico Susbielles anunció que declaró la emergencia en el transporte público.

La medida surge luego de que Javier Milei decidiera eliminar el Fondo Compensador del Interior, por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos, en línea con el objetivo de ajuste fiscal y la escalada en el enfrentamiento con las provincias por la Ley Ómnibus. 

“Ante el contexto de alta inflación que impacta en costos y usuarios y la eliminación del sistema compensador de subsidios al interior del país, he decidido remitir al Concejo Deliberante el decreto de declaración de emergencia en el sistema de transporte público de pasajeros local”, señaló el Intendente.

Cabe recordar, tal como informó La Brújula 24, el fondo en cuestión contemplaba unos $102.000 millones que, explicaron fuentes oficiales, serán cortados “inmediatamente”.

Al respecto, el subsecretario de Movilidad y Transporte de la Municipalidad, Fabián Lliteras, dijo en el programa “Bahía Hoy”, que “hoy tenemos la misma preocupación que estábamos teniendo desde el 10 de diciembre, porque el transporte en Bahía Blanca está en crisis”.

“El Intendente viene trabajando como dijo en su discurso, a través de un convenio con UTN se va a hacer un trabajo vinculado a la movilidad urbana, y el transporte público tiene participación directa. Se va a intentar generar un mecanismo más eficiente con el trabajo en conjunto con la UTN, para que el servicio llegue mejor a toda la ciudad, y que con todos los vecinos de Bahía se animen a usar el transporte público como un medio para trasladarse de un punto a otro”, indicó el funcionario.

Y agregó: “Ante esa crisis general, Bahía Blanca viene teniendo hace años una crisis sobre el transporte y eso se ha visto agravado con la fuerte discriminación que existe entre AMBA y el interior, que según manifestaciones del gobierno nacional iba a tender a equilibrarse favoreciendo el transporte del interior, pero lo que se ha venido haciendo hasta ahora pareciera ser todo lo contrario”.

“Lo de ayer –el anuncio de quita de subsidios del gobierno nacional– me generó mucha más preocupación de la que venimos teniendo desde que asumimos”, consideró. 

Más frases de Fabián Lliteras en el aire del programa “Bahía Hoy”, por La Brújula 24:

“La declaración de la emergencia tiene que ver con analizar el escenario con facultades para el Intendente para tomar decisiones, porque en este caso requiere mayor urgencia en las definiciones que van a ir surgiendo de la mesa de transporte que también ha sido convocada”.

“Esa mesa es para que todos los actores manifiesten la problemática y generen un compromiso para buscar una solución. Integra a todo el arco político, empresarios, trabajadores, técnicos, usuarios”.

“Una vez que todos los actores expongan la problemática, en los próximos días vamos a tomar decisiones para ver cómo podemos seguir adelante con este tema”. 

“El sistema de transporte público de pasajeros funciona con una tarifa de equilibrio, y como consecuencia de ello, la empresa no tiene posibilidad de incorporar los costos inmediatamente a su producto como puede hacer cualquier empresario privado”.

“La lógica en general es la de subsidiar, porque precisamente esa es la metodología. Y teniendo en cuenta que si se garantiza la tarifa de equilibrio, que hoy está por encima de los mil pesos, nada asegura que se va a mantener en ese valor. Eso depende de varios factores, como el salario de los trabajadores, el combustible, que con el último estudio de costos estaba en 390, y la liberación del dólar oficial que sirve para reponer unidades y repuestos”.

“Ese combo explosivo, puesto en estos últimos 60 días, hacen que la tarifa se dispare”.

“Si uno pretende que eso lo asuma el usuario, que también tiene acotado su salario por la inflación, se va a producir que baje la cantidad de pasajeros. Y si eso pasa, la tarifa tiene que seguir aumentando, o bien consecuencias peores que tienen que ver con reducir servicios”.

“Nosotros vamos a trabajar para intentar mejorar el servicio que hoy tienen los bahienses, invitando a que usen más el servicio. Para eso el compromiso de todo el sistema tiene que ser mejorar unidades y frecuencias”.

“El miércoles de la semana que viene la tarifa va a seguir siendo la misma que hasta ahora, pero si el gobierno nacional no modifica esta postura, la situación será muy complicada”.

Lo más leído