WhatsApp de Publicidad
Seguinos

primeros datos

La autopsia confirmó la causa de la muerte del ex presidente de Chile

La aeronave que manejaba el ex mandatario cayó al agua en Lago Ranco, en la región de los Ríos.

El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera (74), falleció por “asfixia por sumersión”, según los primeros resultados de la autopsia sobre su cuerpo. El trágico incidente ocurrió cuando el helicóptero que conducía se estrelló en el Lago Ranco, aproximadamente a 900 kilómetros al sur de Santiago.

La información fue divulgada por La Tercera, citando fuentes familiarizadas con las diligencias realizadas por el Servicio Médico Legal. El director regional del SML informó a la prensa: “La autopsia nos arrojó una causa de muerte bastante definitiva, sin embargo tras conversar con los familiares y acordado con ellos, es algo que mantendremos en reserva”.

La fiscal de la región Lago Ranco, Tatiana Esquivel, detalló que la autopsia duró cuatro horas y que la siguiente etapa de la investigación será examinar el helicóptero que se estrelló aproximadamente a las 15:00 de este martes y quedó sumergido a 25 metros de profundidad.

El resultado de la autopsia se conoció cerca de las 10:00 de este miércoles, mientras los restos de Piñera comenzaban a ser velados en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago. Se esperaba una ceremonia privada sobre el mediodía a la que asistiría un reducido número de familiares y amigos.

Por la tarde, las puertas del antiguo edificio del Congreso en Santiago se abrirían para permitir que el público en general pudiera dar el último adiós al ex mandatario. El velatorio continuaría el jueves, y el viernes los restos serían trasladados a La Moneda y luego a la Catedral Metropolitana en la Plaza de Armas de la capital, para la celebración de homenajes. Finalmente, el responso y la inhumación se llevarían a cabo el mismo viernes en el cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba.

Piñera, quien fue presidente de Chile en dos ocasiones (2010-2014 y 2018-2022), se encontraba de vacaciones en su casa de Bahía Coique, a orillas del lago Ranco. El martes, después de visitar a un amigo empresario, perdió el control del helicóptero poco después de despegar y volar unos minutos, cayendo al agua en el término municipal de Futrono. Su cuerpo fue rescatado del fondo del lago después de las labores de búsqueda realizadas por un equipo de buzos.

Las investigaciones del Ministerio Público consideraban tres hipótesis: malas condiciones meteorológicas, una maniobra errónea debido a la poca visibilidad, o alguna molestia de salud que impidiera a Piñera llegar a su destino. El ex presidente viajaba con otras tres personas, incluyendo a su hermana Magdalena Piñera Echenique, quien lo despidió con un emotivo mensaje ante los medios de comunicación. Los testimonios de los acompañantes serán cruciales en la investigación.

Con información de Clarín

Lo más leído