WhatsApp de Publicidad
Seguinos

bajón por las vacaciones

Desde el Penna piden a los bahienses que se acerquen a donar sangre

En los próximos días se puede ir sin turno.

El Hospital Penna lanzó esta semana una campaña para recibir donaciones de sangre, una actividad que suele ser constante en la mayor parte del año, pero que en las vacaciones de verano baja su ritmo, mientras el centro médico necesita mantener su stock al día.

Isabel Gallez, jefa del servicio de hemoterapia del hospital interzonal, señaló que están “necesitando sangre, porque en estas épocas del año suelen bajar las donaciones, así que tuvimos que salir a concienciar a la población de esta necesidad”.

“En las vacaciones, por diferentes motivos, no se están acercando los donantes. La sangre tiene vencimiento, la unidad dura 35 días, y hay que ir manejando el stock de acuerdo con lo que se puede prever, en un momento parce que hay mucho y ocurre una cuestión inesperada y se necesita”, dijo en el programa Nunca es Tarde.

Gallez destacó que durante la pandemia desarrollaron estrategias para mantener la actividad, a lo que se sumaron colectas externas en universidades, colegios, sociedades de fomento y después se fue normalizando. “Durante todo el año tenemos muchos voluntarios ahora tuvimos que estar llamado a voluntarios, pero de muchos mensajes hay gente que no está, cambió el teléfono y entonces en más sencillo salir por las redes”, agregó.

Para donar lo ideal es pedir turno, pues se hace una pequeña entrevista previa sobre hábitos y estado de salud, pero en caso de no conseguirlo se pueden acercar sin turno, este viernes y la semana próxima.

El lugar es el Servicio de Hemoterapia en el Penna y atienden de 8 a 13. Para ser apto para donar hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, no haber tenido relaciones sexuales de riesgo ni haber hecho uso de drogas en los últimos 12 meses y; no haber donado sangre en los últimos dos meses.

Al momento de concurrir a donar hay que llevar el DNI, desayunar con café, té, mate o jugo de frutas. También, comer frutas o tostadas con mermelada, pero nada de leche ni grasas.

Gallez dejó una reflexión para quienes les da un poco de temor y dijo que serán bien atendidos y que se evalúa la idoneidad para donar de manera que estarán cuidados.

“La mayoría de la gente que tiene miedo, se da cuenta después de que es algo muy sencillo”, dijo.

Lo más leído