WhatsApp de Publicidad
Seguinos

"La cultura es identidad"

Charly García, Fito Páez y cientos de artistas firmaron una carta abierta contra la ley ómnibus

El escrito está dirigido a los diputados y senadores del Congreso Nacional, a los que les pidieron “estar a la altura de la Historia”.

Charly García, Fito Páez, León Gieco, Cecilia Roth, Graciela Borges y Leonardo Sbaraglia encabezan la lista de más de 20 mil artistas argentinos que levantan la voz contra la polémica Ley Ómnibus en una carta abierta titulada “Carta al Congreso Nacional. La cultura está en peligro”.

Dirigida a diputados y senadores, la misiva solicita conciencia ante las posibles consecuencias para la “identidad” nacional que podrían derivarse de las medidas propuestas por el Gobierno.

“El Gobierno Nacional pretende, a través de la Ley Ómnibus, derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural de nuestro país”, dice uno de los fragmentos del texto.

La solicitada que compartió el frente de soberanía cultural. (Foto: Instagram / frentesoberaníacultural).

Otros de los referentes de la quienes dejaron su firma son Palito Ortega, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Juana Molina, Tute, Mercedes Morán, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Paula De Luque, Lucía Puenzo, Juan Leyrado, Inés Estévez, Daniel Fanego, Juan Minujín, Julieta Ortega, Darío Grandinetti, Tomás Fonzi, Kevin Johanssen, Claudia Piñeiro y Humberto Tortonese.

También apoyaron Georgina Barbarrosa, Eleonora Wexler, Emilia Mazer, Albertina Carri, Martín Caparrós, Diego Cremonesi, Jazmín Stuart, Mónica Antonópulos, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Mirta Busnelli y Soledad Villamil.

Acerca del paquete legislativo, la carta señala: “No hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural, y, por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional”.

En el final, el texto advierte: “La cultura es identidad. La cultura es lo único que no se puede importar. La hacen los pueblos. Queremos seguir teniendo una identidad propia como Nación. De otro modo solo nos quedará el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural”.

Con información de TN

Lo más leído