WhatsApp de Publicidad
Seguinos

tropilla del Fogón de los Gauchos

Representantes de Pringles quedaron subcampeones en Jesús María

La tropilla ganadora del festival, – la Campeona – resultó “La Revoltosa”, de Oscar ‘Cacho’ Althabe. Al arribar a nuestra ciudad, los protagonistas reunidos en instalaciones del Fogón, expresaron su alegría y el orgullo que representa el logro para la institución y para Pringles.

Culminó el legendario festival de Jesús María, que tiene desarrollo anualmente en Córdoba, y Coronel Pringles salió airoso de la experiencia, al obtener el mejor puntaje y se clasificó segundo en la tabla final en la Categoría Tropilla. consiguiendo el Subcampeonato.

Pringles, redondea una gran actuación que demuestra que año tras año, viene levantando el nivel haciéndose cada vez más competitivo, en esta ocasión, la 58° edición del Festival Nacional de Doma y Folklore cordobés.

Cabe mencionar, que la Campeona resultó la tropilla “La Revoltosa”, de Oscar Cacho Althabe, También obtuvieron premios, “La Andariega”, de Mauro Tolosa y la “Peligrosa”, de Matías Smith

El Diario El Orden, en diálogo con los representantes de la citada categoría, al arribo a Pringles en la jornada del domingo, manifestaron su alegría y satisfacción por el logro obtenido en Jesús María.

Al respecto destacó Ricardo  Burón a Quique Laborde: “Es la primera vez que se presenta el Fogón en este festival, y la verdad que estoy muy satisfecho, muy contento, si bien uno espera un poco más, pero estuvo todo muy bien. Fue una linda experiencia, los caballos anduvieron muy bien”.

“Fueron diez días donde tuvieron que dejar todas las cosas, no es tanto el sacrificio, sin lo el resultado. Es una experiencia nueva para nosotros y para lo es que la caballada del Fogón”.

 Por su parte, el presidente de la Asociación El Fogón de los Gauchos, Marcelo Lageyre destacó: “Verdaderamente es un orgullo, si bien los protagonistas son ellos, El sólo hecho de haber participado en el festival, es un logro por sí mismo, independientemente del resultado”.

“No sé se decir sorpresa, pero es un reconocimiento importante para la institución, en virtud que Jesús María es la capital de la jineteada y eso para nosotros es un orgullo por sí mismo, que seamos reconocidos, que nos hayan invitado, por tener una caballada que está a la altura de un festival de esa jerarquía. Estamos muy contentos por este resultado”.

“Esto nos permite seguir, si bien es muy costoso mover tanta cantidad de caballos y estar varios días. Es mucho trabajo y sacrificio, por lo que uno ve, es el festival en sí, pero detrás hay todo un gran trabajo. Desde horas muy tempranas hay que estar con los caballos, atarlos, con mucho calor. Igualmente, uno lo disfruta”

  Y amplió. “Hace varios años, cuando Ricardo (Burón), era presidente del Fogón, ya se cursaba la invitación, pero por temas varios, se tomaba la decisión de no ir. En esa época, era inconveniente hacerlo por problemas económicos. Era imposible. Hoy la cosa cambió, es distinto el festival, está distinta la institución… todo cambia, todo pasa y lo veníamos evaluando. Ya el anteaño pasado se estaba evaluando y se decidió participar”.

“Es un orgullo para la institución y para Pringles, que las tropillas sean consideradas como la mejores del país, al igual que la de Cacho Althabe,  la de Mauro Tolosa y Matías Schmidt, son todas de Pringles, como la tropilla La Yunta, de Roberto Leoz, de Indio Rico, que en esta oportunidad no ha estado, y no es frecuente que se vea que  todas estas tropillas sean  pringlenses.. La verdad, es un orgullo para Pringles”, concluyó Marcelo Lageyre

 Cabe destacar que Coronel Pringles se caracteriza por tener reservados para jineteadas, así coinciden los tropilleros, reconociendo que El Fogón de los Gauchos es la base de las tropillas, siendo esta entidad tradicionalista local, en contar con la tropilla más conocida del país…Todo un orgullo.

Resultados 

Bastos con Encimera

  1. Braian David Gómez (Capital Federal): Recibió 1.764.000 pesos y rastra con cinto de cuero; 300 mil pesos del premio Alfredo Espíndola de la Municipalidad de Jesús María; una medalla de platay una caja de productos regionales de la Municipalidad de Colonia Caroya.
  2. Orlando Orozco (Córdoba): Recibió 1.390.500 pesos y rastra con cinto de cuero, más 180 mil pesos del premio Alfredo Espíndola de la Municipalidad de Jesús María.
  3. Facundo López (San Luis): Recibió 746.500 pesos y rastra de plata con cinto de cuero, más 110 mil pesos del premio Alfredo Espíndola de la Municipalidad de Jesús María.

Gurupa Sureña

  1. Alejandro Quinteros (Córdoba): Recibió 1.866.500 pesos y rastra con cinto de cuero; 300 mil pesos del premio Alfredo Espíndola de la Municipalidad de Jesús María; una medalla de plata; y una caja de productos regionales de la Municipalidad de Colonia Caroya.
  2. Héctor Méndez (Santa Cruz): Recibió 1.358.000 pesos y rastra con cinto de cuero, más 180.000 pesos del premio Alfredo Espíndola de la Municipalidad de Jesús María.
  3. Ernesto Ramos (La Pampa): Recibió 842.500 pesos y rastra de plata con cinto de cuero, más 110.000 pesos del premio Alfredo Espíndola de la Municipalidad de Jesús María.

CRINA LIMPIA

  1. Romario Arce Ferreira (Brasil): Recibió 1.944.500 pesos y rastra de plata con cinto de cuero; 300 mil pesos del premio Alfredo Espíndola de la Municipalidad de Jesús María; una medalla de plata; y una caja de productos regionales de la Municipalidad de Colonia Caroya.
  2. Juan Vásquez (Buenos Aires): Recibió 1.430.500 pesos y rastra con cinto de cuero, más 180.000 pesos del premio Alfredo Espíndola de la Municipalidad de Jesús María.
  3. Axel Sandovares (San Juan): Recibió 862.000 pesos y rastra de plata, más 110.000 pesos del premio Alfredo Espíndola de la Municipalidad de Jesús María.

JINETE DEL FESTIVAL

  1. Juan José Gaillard (Buenos Aires): Recibió 500 mil pesos y un presente del festival

JINETE DESAFÍO COLOR Y CORAJE

Bastos con Encimera

  1. Alberto Rondeau
  2. Emiliano Lali
  3. Jorge Luis Aguirre

Crina Limpia

  1. Facundo Feijó
  2. Lucas Rodríguez Sauco
  3. Facundo Agüero

Gurupa Sureña

  1. Emilio Prátula
  2. Ezequiel Ordinas
  3. Carlos Lali

CABALLADA

  • Mejor tropilla: La Revoltosa – Cacho Althabe. Recibió 300 mil pesos
  • Caballo del Festival: El Vasco de La Andariega de los hermanos Tolosa. Recibió 300 mil pesos y un presente del artista César Rizzi
  • Caballo de la Asociación: El Coronel de La Pumita de Enzo Vega. Recibió una placa recordatoria de la Asociación de Caballos para Destrezas Gauchas.
  • Fuente: El Orden

Lo más leído