WhatsApp de Publicidad
Seguinos

reconstruir bahía

Susbielles anunció que las empresas del Polo aportarán más de $9.000 millones

El Intendente confirmó que se cerró un acuerdo positivo con todas las firmas multinacionales. “Se creará un fondo extraordinario para generar proyectos en cinco líneas específicas”, dijo el jefe comunal.

Federico Susbielles, dio una conferencia de prensa esta mañana junto con las empresas multinacionales en el Salón Héroes de Malvinas en la cual confirmó que logró cerrar un gran acuerdo con estas últimas, de cara a la reconstrucción de la ciudad tras el temporal del 16 de diciembre.

El intendente aseguró que todas las firmas del Polo Petroquímico aportarán una suma multimillonaria de dinero para que el Comité de Crisis disponga del mismo y se lleven adelante todas las reparaciones que se encuentran pendientes, en materia de tareas ligadas a la infraestructura.

“Debo decir que para mi es un día de satisfacción, estar rodeado por grandes empresas que están radicadas en la ciudad. Conozco por mi trabajo en el Puerto a quienes están sentados aquí, sabía que no iba a hacer falta una sobretasa de excepción. Ante la convocatoria, tuvieron una gran predisposición, al entender el momento que vive la comunidad bahiense. Tenemos que empezar a construir el futuro de manera conjunta”, consideró Susbielles.

Inmediatamente, aseguró que “las empresas han generado un fondo conjunto para el plan de reconstrucción que iniciará Bahía Blanca, diversos proyectos mancomunados. La ciudad necesita una mano excepcional, pero a la vez entendiendo que el crecimiento nos debe incluir a todos porque se necesita de producción y empleo”.

A ambos costados del Intendente se sentaron las autoridades de las siguientes firmas: Dow, Unipar, Profertil, TGS, Mega, Pampa Energía, Oldelval y Trafigura.

“Se va a generar un fondo extraordinario de 9273 millones de pesos que aplicará a cinco líneas. La primera aplica a viviendas, hubo 12 mil que sufrieron voladura de techos y 300 que se derrumbaron. Las empresas compraron 320 toneladas de chapas que complementan los fondos de la provincia y el municipio para atender al 100% de las viviendas afectadas. Vamos a trabajar con un plan de mejoramiento modular para la construcción de viviendas y la urbanización de asentamientos”, indicó, en otro tramo de su alocución.

Y añadió: “La segunda línea es la denominada reverdecer, un plan de forestación por la pérdida de 14 mil árboles. La idea es plantar 28 mil por dos años y tener un amplio plan de acción en los espacios verdes más afectados. El municipio hará un plan de aprovechamiento forestal, valernos de ramas y maderas para trabajar en reciclaje, pensando en leña para el invierno y hacer un aserradero comunal”.

“La tercera tiene que ver con la recuperación de entidades deportivas, civiles y culturales. Cada gimnasio derrumbado se va a reconstruir. Las empresas van a apadrinar a estas instituciones y el municipio generará un acompañamiento con subsidios”, reflejó el jefe comunal.

Además, resaltó que “la cuarta va para instituciones escolares, algo que las empresas vienen haciendo y se verá reforzado con la reparación de establecimientos educativos, donde el gobernador Kicillof ya anticipó que también habrá una respuesta en tal sentido”.

“La quinta línea tiene que ver con el programa de seguridad alimentaria. Llevamos tranquilidad a la comunidad porque hubo una respuesta inicial de las empresas, en especial los primeros días después de la tragedia. El programa #FuerzaBahía motorizó esta ayuda y vamos a garantizar la seguridad alimentaria de la ciudad por los próximos seis meses”, consideró Susbielles, en el tramo final de la rueda de prensa.

Por último, respondió preguntas: “Esta catástrofe que tanto nos duele, nos pone un gran desafío importante y es un punto de inflexión. Bahía Blanca volvió a unirse, hubo expresiones de solidaridad, un gran voluntariado que no dudó en dar una mano y las empresas locales que permiten poner de pie, generando una ciudad que nos incluya, que genere el movimiento obrero y los mecanismos de desarrollo e inclusión”.

“Ya ha habido aportaciones, vinculadas con la emergencia alimentaria y en lo que tiene que ver con la reconstrucción de viviendas hubo una gestión para que pueda priorizar a la ciudad y se genere un embarque que llegue prontamente a Bahía. Hay equipos que vienen relevando en el territorio y tenemos la página web a disposición de la gente. Mañana vamos a empezar la reconstrucción de las primeras 50 viviendas. Queremos avanzar y dar respuestas, con la tranquilidad de tener los recursos”, finalizó el Intendente.

“Me permito ser optimista, en un momento de tristeza y angustia, con cada familia que aún no tiene suministro eléctrico. Tenemos fuerza y decisión para la reconstrucción. No tengo dudas que la ciudad se ha puesto de pie para alcanzar un objetivo ambicioso, llegando a buen puerto. Queremos ver a las empresas crecer y a la comunidad que termine siendo receptora de ese desarrollo”.

“El Presidente declaró a Bahía Blanca zona de desastre, hizo un comité de ayuda, desplegó el Ejército y Gendarmería. Entendemos que además habrá un mecanismo de ayuda para la ciudad y que vamos a necesitar. Entre lo que generamos en una semana, hay un camino muy largo para recorrer”.

Lo más leído