WhatsApp de Publicidad
Seguinos

carabineros rescató los cuerpos

El mensaje que uno de los andinistas envió antes de morir: “Estoy emprendiendo mi viaje”

La pareja de Ignacio Lucero dio cuenta de la última comunicación que recibió del experimentado guía de montaña.

Ignacio Lucero, uno de los andinistas que murió, tenía una vasta trayectoria. De hecho, logró 45 ascensos al Aconcagua. Foto de Infobae

Finalizaron las tareas de rescate del cuerpo del guía de montaña Ignacio Lucero (50), quien fue encontrado sin vida en la Cordillera de los Andes, en el límite entre Chile y Argentina, junto al intendente de la localidad pampeana de San Martín, Raúl Espir, y el escribano Sergio Bernardo.

Las tareas estuvieron a cargo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile. Además, se conoció el último mensaje emitido por Lucero mientras intentaba ascender al volcán Marmolejo.

Tras una búsqueda intensiva, que comenzó el 29 de noviembre, los cuerpos fueron localizados por el equipo de GOPE. La confirmación del trágico desenlace se dio después de que el último registro de GPS indicara su posición el 1 de diciembre y de la observación aérea de un campamento a más de 4.000 metros de altura.

La pareja de Lucero, María Fernanda Martínez Thierry, reveló un texto enviado por él momentos antes de su muerte: “Estoy emprendiendo mi viaje”. Este habría sido su último contacto, interpretado por ella como una despedida, según consignó Clarín.

Los tres argentinos habían planeado su ascensión durante meses junto a dos chilenos, quienes finalmente decidieron no continuar. La posible causa de muerte se atribuye a una violenta ráfaga de viento frío.

Vale aclarar que el guía mendocino tenía experiencia en excursiones de alta montaña, con 45 ascensos al Aconcagua. Un dato: nunca había escalado el Marmolejo.

La expedición partió del complejo Los Penitentes, con un recorrido que incluye pasar por un glaciar de tres kilómetros (1.86 millas) con grietas. Expertos recordaron que la zona se caracteriza por sus potentísimas tormentas y vientos de más de 80 km/h (50 mph).

La compañera de Lucero, acompañada por familiares y amigos, aguarda la recuperación de los cuerpos y anhela que su pareja descansase en el cementerio del Aconcagua, honrando su amada profesión.

Con información de Infobae

Lo más leído