WhatsApp de Publicidad
Seguinos

EN UN ATAQUE ISRAELÍ

Hamas anunció la muerte del rehén argentino de 10 meses, su hermano y su madre

Lo atribuyeron a un ataque israelí sobre la Franja de Gaza, ocurrido antes del inicio de la tregua. Fueron identificados como Sherry Silverman Bibas, Kfir Bibas, de 10 meses, y Ariel Bibas, de cuatro años. En tanto, Hamas liberó a otros 10 rehenes, entre ellos 4 argentinos, e Israel a 30 presos palestinos.

En medio de las continuas negociaciones para extender la tregua entre Israel y Hamas, que está programada para expirar esta madrugada, se ha producido un intercambio de liberaciones de rehenes entre ambas partes. Hamas anunció la liberación de 10 nuevos rehenes israelíes, mientras que Israel excarceló a 30 presos palestinos. No obstante, la jornada también estuvo marcada por la trágica noticia de la muerte de tres argentino-israelíes, una madre y sus dos hijos de 10 meses y cuatro años, en un bombardeo israelí según afirmó el grupo islamita.

Hamas ha expresado su disposición a prorrogar la tregua, que vence a las 2 de la mañana del jueves en Argentina, pero exige condiciones específicas, mientras que Israel insiste en mantener el alto el fuego si el grupo palestino continúa entregando a secuestrados. Sin embargo, las propuestas israelíes para extender la tregua no han sido consideradas satisfactorias por Hamas, según informó una fuente del movimiento.

El líder opositor israelí Benny Gantz señaló que Israel buscará aprovechar al máximo el acuerdo sobre los rehenes, pero también dejó claro que están preparados para volver a la lucha en cualquier momento.

En paralelo a las negociaciones, Hamas ha anunciado su disposición a liberar a los soldados israelíes que mantiene como rehenes a cambio de la excarcelación de todos los palestinos detenidos en Israel. Sin embargo, hasta el momento, no ha habido respuesta por parte de Israel.

La mediación qatarí informó sobre la liberación de 10 israelíes y 30 palestinos, incluyendo menores y mujeres. Este es el sexto canje desde el inicio de la tregua el viernes pasado. La situación se mantiene tensa, con ambas partes cumpliendo acuerdos pero expresando reservas sobre las propuestas para extender la tregua.

La noticia más impactante del día fue la muerte de un bebé de 10 meses argentino-israelí, junto con su hermano y madre, durante una incursión en territorio israelí, según informó Hamas. El Ejército israelí está investigando la veracidad de la información y responsabiliza al grupo palestino por la seguridad de los rehenes en la Franja de Gaza.

A pesar de las intensas negociaciones sobre la extensión de la tregua, Israel ha reiterado su voluntad de reanudar su ofensiva con “toda la fuerza” una vez que expire el acuerdo. El primer ministro Benjamin Netanyahu destacó que los objetivos, incluida la eliminación de Hamas, no han cambiado.

El papel internacional en el conflicto también es relevante, con el Gobierno de Estados Unidos presionando para una extensión del alto el fuego. El secretario de Estado Antony Blinken llegó a Israel para abogar por la prolongación de la tregua, mientras que líderes de la CIA y del Mossad discuten en Qatar sobre la extensión del alto el fuego y la liberación de rehenes.

La presión internacional, incluyendo una declaración conjunta del G7, busca un alto el fuego duradero y la protección de civiles según el derecho internacional. Mientras tanto, el conflicto, que comenzó con ataques de Hamas el 7 de octubre, ha dejado miles de muertos y una escalada de tensiones que aún persiste, con acusaciones mutuas de violar la tregua por parte de Israel y Hamas. Este miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel informaron sobre la muerte de tres “terroristas” en la Franja de Gaza, alegando que violaron el acuerdo de tregua.

Con información de Télam

Lo más leído