WhatsApp de Publicidad
Seguinos

estudia en primaria

La Justicia falló a favor de un nene con autismo: sus terapeutas lo acompañarán en el aula

Cursa la primaria en nuestra ciudad y los profesionales estarán con él durante toda esta etapa escolar.

Ayelén, la madre de Tomás, un nene de 6 años con TEA (Trastorno del Espectro Autista), informó que la Justicia falló a favor de permitir que su equipo terapéutico lo acompañe en el aula donde cursa el nivel primario en la Escuela N° 39 de nuestra cuidad.

“El juez entendió la importancia del ingreso del equipo terapéutico, integrado por cuatro personas, para hacer algún seguimiento, alguna observación cuando lo consideren necesario”, señaló en el programa Nunca es Tarde.

Ayelén había planteado en La Brújula 24 la situación en la que se encontraba su hijo, cuando al iniciar la primaria la institución no le permitía contar con el acompañamiento del equipo terapéutico, porque eran personas externas a la institución.

Tras largas tratativas con la Escuela para concretar un acuerdo, el caso terminó en la Justicia, para exigirle al Ministerio de Educación que flexibilizara la norma para favorecer la continuidad de la educación de Tomás, quien había tenido muy buenos resultados en la etapa Inicial al contar con sus terapeutas en el aula.

“Agotamos todas las instancias de diálogo y nos vimos obligado a iniciar este proceso en instancias legales”, agregó y detalló que el amparo se extiende a toda la educación primaria de Tomás.

Ayelén explicó que los terapeutas son profesionales del área cognitiva, sensorial, fonoaudióloga y psicopedagógica, que le proveen herramientas para su proceso educativo en contaste comunicación con sus maestras de la escuela.

“En principio no tendríamos que estar hablando de esto, porque si funcionó en el nivel inicial, no tendría que haber sido un problema. Sienta un precedente para las familias que estén pasando por una situación similar. De alguna manera queda este camino allanado desde lo legal”, comentó.

Ayelén agradeció a su abogada, Estefania Barchiesi, a sus familiares y a los padres de los compañeros de Tomás, y a sus compañeros de trabajo.

“No le deseo a nadie pasar por esto. Nadie tendría que pasar por esto. Este es un derecho que tiene nuestros hijos. Esto fue muy desgastante, pero gracias a la Justicia esto hoy es posible”, afirmó y resaltó la importancia de que cada niño siga su proceso con los terapeutas que lo han acompañado siempre.

Lo más leído