WhatsApp de Publicidad
Seguinos

tras las elecciones

Con el recambio de diciembre, el Congreso seguirá lejos de la paridad de género

El Congreso está todavía lejos de lograr la paridad de género que establece la Ley 27.412 en Ámbitos de Representación Política, ya que mientras en la Cámara de Diputados la representación femenina caerá desde el recambio parlamentario de diciembre, en la de Senadores se amplía pero con una sola integrante más.

La norma, conocida como Ley de Paridad, fue sancionada en noviembre de 2017 y puesta en funciones desde las elecciones de 2019 y reparte en partes iguales, entre hombres y mujeres, los puestos en las listas de candidatos a legisladores.

Sin embargo, esa igualdad no se manifiesta en la composición del Congreso donde los hombres siguen siendo mayoría ya que, por lo general, son quienes suelen encabezar las listas.

En el Senado esa circunstancia se vuelve más evidente porque la ley establece que por la lista ganadora ingresan dos legisladores (habitualmente un hombre y una mujer) y por la segunda, sólo uno.

Salvo algunas excepciones, como los partidos políticos con uno o dos legisladores con representación en la Cámara alta, el resto de los bloques no llega al cincuenta por ciento de representación femenina.

Hasta diciembre, el Senado tendrá un 43% de mujeres (32 sobre 72). A partir del recambio subirá algunos puntos para llegar al 45,8% (33 sobre 72).

En cambio, la cantidad de mujeres que integra la Cámara de Diputados bajará desde diciembre de 117 a 111 sobre 257 legisladores totales.

Así, tras varios períodos de avance, la presencia femenina experimentará desde el 10 de diciembre una baja del 45,52% al 43,19%.

De las 130 bancas que se pusieron en juego en esta elección, 56 pertenecían a mujeres, y sólo lograron ser revalidadas por el mismo género 50 de ellas.

El resto de los escaños femeninos (61) están en manos de quienes tienen mandato hasta 2025 e ingresaron en 2021.

Esas seis bancas de diferencia marcan una disminución femenina, ya que la aspiración de alcanzar las 129 -mitad más una- se aleja.

Fuente: Télam

Lo más leído