WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Susbielles en La Brújula 24

“Voy a honrar el voto y la confianza que me dieron los bahienses”

El flamante intendente electo pasó por la emisora y habló de todo. La campaña, su vínculo con Héctor Gay, lo que hará los primeros días de gestión y la ciudad que se imagina.

El flamante intendente electo de Bahía Blanca, Federico Susbielles, pasó esta mañana por el estudio central de La Brújula 24, y mantuvo un mano a mano con el periodista Germán Sasso, en el que abordó varios temas.

Primero, consultado respecto de sus sensaciones, dijo que “siento mucha tranquilidad, paz y responsabilidad. Como dije el domingo, entiendo que una victoria electoral no da derechos, lo que da es responsabilidad. Bahía tiene enormes desafíos por delante, tenemos que volver a generar un proyecto que nos una para hacer una ciudad más grande”.

“Nosotros tenemos una plataforma de gobierno muy marcada y estoy convencido de que vamos a ser capaces de abrir los brazos y convocar a los mejores. Lo que viene es un desafío para toda la comunidad, queremos formar un gobierno con especialistas que esté a la altura, que entienda que todas las sillas como la del intendente no nos pertenecen, nos la dieron los bahienses para tomar decisiones que le mejoren la vida. Tenemos que trabajar muchas horas y con mucho esfuerzo”, argumentó.

Respecto de su vínculo con el jefe comunal saliente Héctor Gay, con quien se reunirá por primera vez en la jornada de hoy, Susbielles contó que “es una persona con quien tengo muy buen diálogo, hoy lo importante es definir la mecánica, que el municipio siga dando servicios”. “Tendremos un equipo inicial y mi idea es que las últimas dos semanas puedan convivir funcionarios entrantes y salientes para que hagan una transición”.

“Reconozco que Héctor es una buena persona y tuvo buenas intenciones. Me parece que en general no tuvo un equipo que sostenga esa intención, aunque se que es una persona que va a seguir acompañando los procesos en la ciudad. Hay valores como la convivencia y el respeto que son parte de Bahía Blanca. El mismo día de la elección conversamos, ayer lo volvimos a hacer, es una persona que ha ejercido el cargo con responsabilidad y que será responsable también en los tiempos que vienen”, apuntó.

Más frases de Federico Susbielles en el aire de “Bahía Hoy”, por La Brújula 24:

“Hace muchos años, de chico, supe que quería trabajar por mejorar al que tenía al lado, con mis primeras experiencias pastorales en el Colegio Don Bosco. Y eso me empezó a inclinar hacia esta actividad. Después me encontré siendo un deportista profesional muy joven y trabajé en eso durante 14 años. Y una vez que terminó mi vida deportiva empecé a trabajar con ese horizonte, me di cuenta de que uno puede tener mucha voluntad para trabajar en lo social, pero sin transformación de fondo es difícil. En el tiempo fui tomando consciencia de que uno tiene que escuchar, estar siempre proclive a cambiar, a mejorar, y que representar al otro también implica dejar cosas de lado. Mi mujer Laura tiene mucho que ver con todo eso también”.

“Después de la elección del 2019 tuve varios llamados, en su momento hablé con el gobernador y con Máximo –Kirchner-. Me preguntaron qué quería hacer, si quería sumarme al gobierno provincial o nacional porque entendían que podía colaborar. Ese día les dije que había más de 70 mil bahienses que me habían dado un voto de confianza y que me quería quedar”.

“Estos 4 años trabajé con mucha responsabilidad, logramos traer muchas obras a Bahía. Siempre tuve presente que quería que la ciudad mejore, caminamos mucho, recorrimos, hicimos una infinidad de foros. La realidad a mi no me la contaron, la vivo todos los días hablando con vecinos. He trabajado desde el puerto y mantenido charlas con todos los actores. Por eso estoy convencido de que vamos a cambiar el método y vamos a encontrar un proyecto que nos una”.

“La prioridad es la generación de empleo. El primer día vamos a hacer una reunión con toda la mesa ejecutiva, estamos a media ley por las inversiones de Vaca Muerta. Sabemos que lo primordial es que esa inversión se convierta en empleo, necesitamos ampliar la oferta formativa. Tenemos relevado cuáles son los perfiles técnicos que se necesitan y estamos trabajando en ese sentido. Atrás de eso, cuando la ciudad crezca entendemos que hay que avanzar en cuanto a infraestructura. Hay mucha tierra y lo vamos a demostrar con gestión”.

“Lo que siento es que la política en Bahía tiene la agenda política, y el intendente tiene que tener la agenda de los vecinos. Vos tenés que saber hacia dónde vas, la planificación a largo plazo es para eso”.

“Bahía Blanca tiene que dejar de improvisar, de emparchar. Si en la campaña yo no dediqué ni un solo minuto a descalificar una gestión, por supuesto que todo lo que esté bien lo vamos a mantener. Por ejemplo el Centro Milstein, le vamos a sumar alguna cosa, pero se trabaja bien. Pablo Bianco en Espacios Verdes hizo un buen trabajo, la responsable de Turismo también”.

“La idea es hacer la Selección de Bahía Blanca, va a haber extrapartidarios, no voy a lotear el gobierno municipal, habrá una idea de gobierno marcada. Nosotros tenemos una plataforma determinada, que es un trabajo que no se hizo desde el regreso de la democracia, pero los nombres tienen que ser los mejores que podamos convocar. Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”.

“Todo lo que tiene que ver con la producción, desarrollo económico, innovación y empleo van a estar en una sola agencia junto con urbanismo. En ese ámbito van a convivir en un directorio representantes de los sectores empresariales, del sector académico, y habrá órdenes del día, decisiones que se van a discutir y acordar”.

“La seguridad es una de las prioridades, nosotros elegimos vivir en esta ciudad porque queremos vivir en una ciudad segura, sino estaríamos en Buenos Aires o el conurbano. Queremos sea más segura de lo que es, en estos años hablé mucho con Berni, Federico Montero es un funcionario de 7 por 24. Vamos a invertir fuerte en tecnología, vamos a trabajar delito por delito, queremos que bajen las entraderas, queremos más presencia policial y del Estado. El crecimiento tiene que hacernos levantar la guardia también, la ciudad tiene que estar blindada”.

“El crecimiento de la ciudad no tiene que impactar en una pérdida de calidad de vida de los bahienses, tiene que ser prioridad que lo que viene nos impacte positivamente”

“Esta oportunidad la esperaba Bahía Blanca desde hace mucho tiempo. Conozco muy bien lo que viene por la silla que ocupo, vengo hablando con Sergio Massa desde hace mucho tiempo, Axel –Kicillof– demostró que Bahía para él es un lugar central. Estamos convencidos que se va a avanzar, a crecer. Y empezamos a avanzar en algunos temas, como agua, como infraestructura”. 

“Soy bastante metódico para trabajar, tengo determinado orden. El número global de funcionarios oscila entre 80 y 100 y conceptualmente vamos a hacer el mejor equipo posible. La idea es reunirme la semana que viene con todos. Pero seguramente me acompañará gente del puerto, pero lo vamos a confirmar gradualmente. Va a ser un equipo de calidad, fuerte. Uno tiene que ser coherente desde el primer día hasta el último y el equipo de Gobierno tiene que reflejar lo que estoy diciendo”. 

“Construimos una mayoría con el acompañamiento de mucha gente, pero está claro que queremos representar los intereses de todos los bahienses. Queremos tener a todos los sectores en el gobierno. Es una fecha especial, son 40 años de democracia, tenemos que hacer un esfuerzo para contar con políticas de Estado que nos lleven hacia adelante”. 

“La gente vio en mí un gestor, una buena persona, que entiende que el futuro lo tenemos que construir entre todos y que quiere dejar de lado algunas cuestiones que ha vivido Bahía ligadas al odio. Creo que el odio es un gran método de acumulación política y eso puede ser bueno para ganar, pero si vos querés cambiar en serio nunca vas a poder hacerlo de esa manera”.

“Hace 4 años, antes de ser gobernador, uno de los primeros actos de Axel fue acá en Bahía. Yo hablaba mucho con Naty –Petrosino-, ella me decía muchas cosas que veía en mí. Ese día que vino Axel hablé en un tono alto y dije algunas cosas. Al otro día me llamó Naty, me dijo que me había escuchado pero que no era por ahí, que yo estaba acá para unir a los bahienses y curar las heridas. Es una enseñanza que se me grabó a fuego en el corazón, que me marcó muchísimo. Me acordé mucho de ella en el último tiempo de la campaña y me refugié en ese sentimiento, en pensar en el otro”.

“Bahía Blanca está llamada a ser una de las grandes capitales de la Argentina. Si uno ve el peso que tuvo la ciudad en su momento y la realidad hoy, creo que tenemos que cambiar esa energía. Hay que reafirmar que solamente una sociedad sin antinomias, en el cual la prioridad sea el desarrollo y el empleo, con un Estado que tutele muy fuertemente todo eso. Bahía Blanca va a ser una ciudad sin grietas”. 

“Natalia Martinera irá al instituto Cultural, es una persona muy formada con una gran visión y va a aportar mucho para la cultura de la ciudad. Virginia Pascual va a estar a cargo del área de Comunicación, que viene haciendo un gran trabajo. A los que vaya a proponerles un lugar en estos días que sepan que no se van a poder tomar vacaciones el primer año”.

“Agradezco el voto de confianza, lo voy a honrar y cuidar. La gente reafirmó con su voto los valores de tolerancia que tiene la ciudad. Vamos a convocar a todos los sectores para trabajar por el desarrollo y la felicidad de los bahienses. Asumo la responsabilidad entendiendo que quiero abrir la puerta a la recuperación de la representación y que los vecinos se sientan honrados”. 

Lo más leído