WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Dará charlas en Bahía

Fue adicto treinta años y cuenta cómo logró alejarse de las drogas

Federico Cajén es un olavarriense que llegó a la ciudad invitado por empresas e instituciones para conversar sobre el flagelo con estudiantes secundarios y universitarios, y público en general.

Federico Cajén

Federico Cajén es un adicto recuperado que está de visita en Bahía Blanca para dar una serie de charlas motivaciones y de prevención de consumo de estupefacientes. Esta tarde, instantes antes de disertar en una escuela secundaria de General Cerri, Cajén -durante tres décadas consumió cocaína- habló con La Brújula 24 sobre el ciclo de conferencias que tiene previsto dar en esta ciudad.

Sabe de lo que habla

Cajén es conferencista, consultor, Coach, Facilitador de Procesos de Cambio en Personas, Familias y Organizaciones. Es nacido en la ciudad bonaerense de Olavarría, el mayor de tres hermanos, padre de tres hijas biológicas y de otras dos del corazón. Por una “mala decisión y durante 32 años”, define, fue adicto a la cocaína. Pasó más de ocho años internado en centros de rehabilitación; conoció dos psiquiátricos y dos guardias de salud mental.

“Tuve diez sobredosis, una parálisis en la pierna izquierda, perdí el habla con diagnósticos irreversibles y me recuperé íntegramente. En 2018 fundé la Consultora de Adicciones. La lidero desde hace años, trabajo en la comunicación y acompañamiento, abordando problemas sociales como el consumo de drogas y el alcohol en jóvenes y adultos”, indica a modo de presentación.

Las charlas están dirigidas a jóvenes, adultos, familias, equipos de trabajo, deportistas, clubes, empresas y entidades del sector público o privado. Son presenciales o a través de videoconferencias en modalidad individual o grupal.

“Las adicciones es algo que nos atraviesa a todos, sin diferencia de estractos sociales o edades, y nos convierte en dependientes de algún tipo de sustancia o de mal hábito. Hoy tenemos adictos a sustancias que yo hoy no conozco a partir de 9 años y suicidios a los 12 años. Eso no sé si es que se tapa o que no se visibiliza”, dijo.

“Las drogas siempre mataron y provocaron un deterioro gravísimo. Hoy, eso está mucho más acelerado porque los químicos que tienen las drogas actuales provocan trastornos mentales. En los años 90′, cuando mi familia me llevó, era un centro de rehabilitación a las drogas convencional, donde tenías terapia una vez por semana y demás. Hoy se trabaja en clínicas duales; por un lado se trata lo que es la adicción a las drogas específicamente y, por otro, los trastornos mentales con psiquiatras inclusive. Hay casos donde la persona tenía una patología de base que se la despierta la droga y otros donde, sin tener patología de base, la droga se la inicia”, detalló.

Las charlas en agenda para miércoles y jueves

Este martes, Cajén disertó en la Escuela Media N° 7 de Cerri. Mañana miércoles, a las 8.30, dará una charla en el Colegio María Auxiliadora. Seguidamente y en dos turnos (11 y 14hs), expondrá en la Escuela La Pequeña Obra y a las 17:30, en una disertación abierta a la comunidad, en el Club Villa Mitre.

El jueves 26, a las 16, será el turno en el Auditorio de la UNS de Avda. Colon 80.

“Fumar porro te genera una limitación en la vida”

Cajén dijo en la charla con “Nunca es tarde”, con la conducción de Emanuel Olaya, que la disertación que dio en Cerri tuvo una repercusión que lo sorprendió.

“He estado en otras ciudades donde ‘a capa y espada’ defienden el cannabis, las flores. Yo les explicaba hoy que hay una gran desinformación con esto de la despenalización porque una cosa es el uso del cannabis medicinal y otra muy diferente el uso para fumar y sobretodo en jóvenes que tienen su cerebro en desarrollo. Al corto, mediano o largo plazo, eso los va a limitar en su vida. Nadie murió de sobredosis de porro, pero fumaste un porro, cruzás la ruta y te atropelló un camión. Hay diferentes consecuencias del consumo”, manifestó.

Sin ser médico sino un adicto recuperado, enumeró entre algunas de las secuelas de fumar marihuana: “Falta de concentración, falta de memoria; la primer ‘seca’ lo que te produce son alucinaciones con un brote psicótico que con el paso del tiempo y según la biología de cada uno, se convierte en una esquizofrenia o brote psicólogo”.

Lo más leído